Encuentro diocesano de confirmandos

Encuentro diocesano de confirmandos

Carta del Obispo para este domingo

El próximo sábado, día 12 de marzo, celebraremos el encuentro diocesano de adolescentes y jóvenes que se preparan para recibir la confirmación. La pandemia del Covid-19 nos ha impedido celebrarlo los dos últimos años. Lo retomamos ahora que parece que la pandemia va remitiendo. Lo haremos con las precauciones que las autoridades nos indican para evitar los contagios.

Estos encuentros -ya es el quinto- son una excelente ocasión para conocernos y compartir juntos la alegría de ser cristianos. Es un gozo pasar este día con los confirmandos, escuchar sus anhelos y esperanzas, y también –claro está- sus dificultades y peticiones a nuestra Iglesia para poder ser y vivir hoy como cristianos y como ciudadanos. Nuestro deseo es ayudarles a madurar como personas, a crecer como cristianos y a preparar como se merece su confirmación, con la cual concluye el proceso de su iniciación cristiana. El objetivo de este proceso es acompañarles para que, acogiendo personalmente la gracia y el amor que Dios les dona en el bautismo, la comunión y la confirmación, lleguen a ser cristianos de verdad; es decir, creyentes en Cristo Jesús y sus amigos discípulos misioneros en el seno de la comunidad de Iglesia.

La confirmación hay que verla siempre en continuidad con el bautismo y con la primera comunión; juntos son los sacramentos de la iniciación cristiana. La confirmación acrecienta la gracia de Dios recibida en el bautismo, por el que Dios nos hace sus hijos amados, amigos de Jesús y miembros de su familia, la Iglesia. La comunión nos une a Cristo mismo y entre los que lo recibimos. La confirmación nos une más perfectamente con Jesús y con su familia, la Iglesia; y no concede la plenitud del Espíritu Santo, que nos da la fuerza necesaria para ser cristianos, para seguir sin miedo a Cristo y confesar con valentía su nombre, para anunciarle a toda la creación, unidos al resto de los cristianos, la familia de Jesús.

Todo cristiano necesita el don del Espíritu que enriquece, fortalece y capacita para vivir como cristianos unidos a nuestra parroquia comunidad eclesial, a nuestra Iglesia Diocesana y a la Iglesia universal. Para el encuentro de este año hemos elegido el lema “Somos Iglesia”. Sí, también los confirmandos son Iglesia de Jesús. Ésta no es una realidad ajena a ningún bautizado. Porque un cristiano aislado no existe; somos cristianos junto con el resto de los cristianos, formando la Iglesia de Jesús. Todos estamos invitados por Jesús a ser miembros activos de la vida y misión de su familia. El Papa Francisco les dice: “Espero que todos los jóvenes del mundo se sientan parte viva de la Iglesia, protagonistas de su misión”.

X Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón.