Burriana instalará plantas solares de autoconsumo compartido en tres edificios municipales.
El Ayuntamiento de Burriana ha tomado la decisión, en la Junta de Gobierno de esta semana, de implementar sistemas de energía solar fotovoltaica de autoconsumo compartido en tres de sus edificios municipales. Para ello, se ha aprobado la concesión administrativa que permitirá el uso exclusivo de las azoteas del Casal Jove, del Polifuncional de la Serratella y del Polifuncional del Grao.
Las concesiones han sido adjudicadas a la Cooperativa Agrícola San José de Burriana, que ha formado una Comunidad Energética Local con el propósito de atender las necesidades energéticas de los vecinos de Burriana, y será responsable de la instalación y gestión de las plantas solares en estos edificios.
La concejal de Medio Ambiente, Noelia Peris, ha resaltado que este proyecto tiene como fin apoyar iniciativas sociales y medioambientales dentro del contexto de la transición energética, promoviendo así la mejora del entorno local y el uso de energías limpias. El objetivo del gobierno municipal es facilitar la instalación de estas plantas solares para autoconsumo compartido y facilitar a los ciudadanos de Burriana el acceso a energías renovables a través de comunidades energéticas locales. Esta necesidad, identificada por la concejalía de Medio Ambiente, se llevará a cabo mediante una concesión de un máximo de 25 años, durante la cual el consistorio se reservará el 12% de la energía generada.
Según las estimaciones de los técnicos, la producción de energía en los tres edificios sería de 136.000 kWh al año en el Casal Jove, 80.000 kWh al año en el Polifuncional del Grao y 17.600 kWh al año en el Polifuncional de la Serratella.
Estas nuevas instalaciones se sumarán a otras iniciativas ya implementadas durante esta legislatura en Burriana para generar energía limpia y sostenible, como las placas fotovoltaicas que se encuentran en la piscina municipal, los edificios de la Policía Local y el Mercado Municipal. Todas estas acciones han sido cofinanciadas al 50% entre el Ayuntamiento y los fondos europeos de desarrollo urbano sostenible (EDUSI).