Los sucesos tuvieron lugar durante la madrugada del viernes al sábado, cuando varios jóvenes, incluyendo algunos residentes en la zona, mostraron comportamientos "extremadamente violentos". El ayuntamiento ha lamentado que dichas conductas "no son aceptables ni tolerables en nuestro municipio ni en ningún otro lugar".
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado difundido a través de sus redes sociales, un grupo de más de 100 jóvenes se ha enfrentado «violentamente» a la Policía Local y a la Guardia Civil, y ha provocado daños en el parque de la Pinada de l’Eliana, una localidad valenciana que celebra en estos días las Fallas.
El consistorio ha asegurado que las fuerzas y cuerpos de seguridad están trabajando para identificar a los responsables de estos hechos, y ha anunciado el refuerzo de la seguridad en el municipio durante las noches de las fiestas josefinas con la ayuda de otros cuerpos para que estos hechos «tengan la respuesta que merecen».
En el comunicado, el Ayuntamiento, la Junta de Gobierno Local, las cuatro Comisiones Falleras y la ciudadanía de l’Eliana han expresado su rechazo y condena hacia los «actos violentos», añadiendo que desean disfrutar de las fiestas en paz y que repudian totalmente este tipo de comportamientos incívicos y lamentables que no tienen nada que ver ni con l’Eliana ni con las Fallas.
El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, ha remarcado que «este tipo de comportamientos no serán nunca bienvenidos en l’Eliana».