Enmiendas de Compromís al presupuesto 2024 de Castelló

Enmiendas de Compromís al presupuesto 2024 de Castelló

La formación valencianista busca "recuperar servicios esenciales para Castelló y presenta más de 20 enmiendas por valor de 2 millones.

 

El Grupo Municipal de Compromís ha presentado 23 enmiendas al Presupuesto del Ayuntamiento de Castelló, valoradas en 2 millones de euros, con el objetivo de «recuperar servicios imprescindibles para la ciudad», según ha afirmado el portavoz de la formación en el consistorio, Ignasi Garcia.

Las enmiendas abordan diversas áreas, como educación, vivienda, transición energética, deporte, cultura, servicios sociales, igualdad, promoción del valenciano, cooperación y comercio. Según García, estas áreas presentan «grandes carencias» en unos presupuestos «claramente condicionados por la extrema derecha«.

Compromís busca la aprobación de todas sus enmiendas, ya que, según García, abordan cuestiones esenciales para la ciudad de Castelló. Una de las enmiendas, valorada en 80.000 euros, se destina a garantizar la reapertura de 4 centros juveniles en los barrios de la ciudad mediante subvenciones de concurrencia competitiva. Estos centros, inaugurados por Compromís desde la Concejalía de Participación, fueron cerrados recientemente por el Partido Popular.

Entre las enmiendas «significativas» presentadas por Compromís se encuentra una inversión de 125.000 euros destinada a la redacción de proyectos para la nueva fase del Plan Edificant en los CEIPS Obispo Clemente, San Agustín, Jaime I, Mestre Armellas, Carles Selma y Cervantes. García destacó que estas obras son demandadas por el Consejo Escolar y la comunidad educativa, considerándolas esenciales para el desarrollo educativo de Castelló.

García también se refirió a las enmiendas relacionadas con las ayudas a la cooperación internacional, en especial el convenio con la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo, que suman casi 480.000 euros. Estas enmiendas buscan que «Castelló siga siendo una sociedad solidaria, colaborando con las ONG y brindando ayuda al pueblo palestino en estos momentos de violencia». García criticó la influencia de Vox en los presupuestos del PP, destacando que la alcaldesa había firmado un compromiso para llegar al 0,7% del presupuesto en ayuda a la cooperación internacional, pero ahora no solo no aumenta estas ayudas, sino que las reduce considerablemente.

Relacionados  Compromís denuncia el cierre de la app de transporte público en Castellón

Compromís ha presentado enmiendas para «recuperar las ayudas a las entidades que defienden el valenciano y también las ayudas a las entidades de cultura popular» por un total de 40.000 y 45.000 euros, respectivamente, que, según García, el Partido Popular, al aceptar las políticas de Vox, ha decidido recortar.

Además, la formación valencianista busca revertir los «recortes de la derecha» en materia de Memoria Democrática. Han propuesto una enmienda para recuperar el convenio de 18.000 euros del Ayuntamiento con el Grupo de Investigación de la Memoria Histórica para la promoción y divulgación de la memoria democrática en la ciudad de Castelló.

Compromís también ha presentado enmiendas para aumentar en 140.000 euros la partida destinada a campañas culturales y en 100.000 euros la línea de bonos comerciales para fomentar el comercio local y de proximidad. Otras propuestas incluyen la creación de partidas para el alquiler y adecuación del centro de día para enfermos y familiares de Esclerosis Múltiple, la adecuación de instalaciones deportivas, la recuperación de las ayudas al Máster para la Paz de la UJI, el control de plagas, las ayudas a la vivienda y la promoción de la movilidad.