Enric Nomdedéu y Monica Àlvaro visitan las tradicionales «Bodeguetes» de San Pascual en Vila-real

Enric Nomdedéu y Monica Àlvaro visitan las tradicionales «Bodeguetes» de San Pascual en Vila-real

El Secretario Autonómico de Empleo y la Síndica Adjunta Mònica Àlvaro visitan Vila-real con motivo de las fiestas de San Pascual y participan en las tradicionales "bodeguetes", donde han hablado de actualidad política y las fiestas.

 

Enric Nomdedéu ha hecho una valoración del paro en las comarcas del norte,

Las cifras de paro están mejorando poco a poco pero todavía hay mucho trabajo por hacer, nunca es suficiente , cuando empecé de Secretario Autonómico de Empleo sabía que no podría sonreír nunca.

Nomdedéu, bromea y a la vez ha resaltado la gran diferencia poblacional que tiene la provincia de Castellón, en comparación con otras zonas geográficas,

Las comarcas del norte necesitan más esfuerzo ya que tenemos muchos más pueblos pequeños que el resto del territorio y debemos ser conscientes de las necesidades de todos, no siempre hemos recibido las inversiones necesarias y debemos hacer frente al déficit histórico que tenemos, por ejemplo, Benidorm no tiene este problema, Cinctorres sí.

Además el Secretario Autonómico hace una valoración de la jornada de 4 días laborales,

Hay que hacer poco a poco, cuando yo empecé a trabajar la jornada era de 6 días e incluso el sueldo aumentó en el cambio a 5 días, deseamos que pase lo mismo ahora, de momento será voluntario pero hay sitios que ya lo están haciendo y con mucho éxito. Las mujeres que son las que más sufren las desigualdades, también encuentran un punto donde poder reencontrar la conciliación con esta medida.

Hablando de la nueva ley de permiso menstrual, la Síndica Adjunta, Mónica Álvaro, manifiesta que,

Hay que legislar en temas que hasta ahora eran tabú, como la violencia obstétrica o la baja por menstruación que no significa que te dan la baja por tener la regla, significa que tienes problemas como endometriosis, que en este caso yo sufro, y te incapacitan para poder realizar tu trabajo. En mi caso, yo puedo medicarme e ir al trabajo sentada pero una peluquera o una mujer que va al almacén a encajar naranjas, no puede aguantarlo, es un dolor que te imposibilita; como cuando tienes una lumbalgia. Deben adaptarse las leyes.

María Fajardo, portavoz de Compromís en Vila-real , pone en valor el trabajo de la formación política,

Aquí conseguimos tener la primera casa de partos en el Hospital de La Plana, y ahora somos también pioneros en estos temas, cada cosa que hacemos en Compromís lo hacemos razonando, la gente lo ve y lo pide, nosotros lo ponemos encima de la mesa y lo razonamos.

Fajardo, igualmente manifiesta,

Aquí en Vila-real podríamos haber sido pioneros y salir en los titulares y televisiones como ocurrió en Burriana, Castelló y Girona, pero aquí en nuestro ayuntamiento nos votaron en contra PSOE y Podemos, algo que después han llevado sus compañeros en el estado, pasó lo mismo con el tema de la fertilidad, cuando alguien no tiene voluntad para hacer las cosas y trabajar es lo que ocurre. El equipo de Gobierno es quien debe trabajar y garantizar estos derechos fundamentales de las personas, como hacemos en Compromís.

Volviendo con el Secretario Autonómico y respondiendo a las preguntas sobre la salida del Conseller
Marzà,

Se queda en el grupo parlamentario por tanto aquí también tendremos cambios, en el botánico nacen flores nuevas todos los días con ganas de trabajar y trabajar. En cuanto a la presencia de castellonenses en Les Corts tenemos un presidente de Morella, pero el que yo querría es un presidente de Compromís.

Finalmente, han hecho una valoración de las fiestas,

Al igual que pasó en Magdalena, la gente tenía muchas ganas de salir a la calle, es muy emocionante, las villa-realenses, María Fajardo y Mònica Àlvaro están disfrutando mucho, hoy no puedo quedarme tengo que ir al encuentro de Escuela Valenciana, que es nuestra gente, pero mañana me tendrá saltando y cantando con OBK y Amistades Peligrosas.

Ha concluido.

Relacionados  Compromís: ‘El Gobierno Autonómico ignora la crisis de jabalíes en Castelló’