Entre lo romántico y lo erótico

Entre lo romántico y lo erótico

La moderación en el amor y el deseo puede ser tan perjudicial como la indulgencia desenfrenada.

 

Recientemente celebramos el Día del Libro y bien sabemos que en el panorama de la literatura, las mentes creativas han explorado la complejidad del amor, el deseo y la sexualidad con una profundidad inigualable. La literatura erótica seduce y nos permite tener sexo mental , pues la imaginación se encuentra presente en todos los encuentros eróticos como nos relató el poeta Octavio Paz.

Desde autores clásicos hasta los contemporáneos, las citas de renombradas escritoras reflejan la dialéctica entre lo romántico y lo erótico, entre lo sensual y lo pervertido. El erotismo puede definirse como el amor sensual porque, cuando la atracción y la lujuria se unen en una explosión de placer, inunda todos los sentidos de la persona y la pasión atrapa en una unión con esa persona que cautiva y hace sentir cosas increíbles, difíciles de relatar en la literatura, revelando las múltiples facetas de la exploración, creatividad y experiencia humana.

Entre las voces literarias destacadas, se encuentran las provocativas observaciones de Charles Bukowski, pero no está solo en la exploración de estas dualidades. Veamos cómo otras voces literarias han abordado esta temática:

Un autor de referencia para muchas personas lectoras es Oscar Wilde, conocido por su ingenio mordaz y su estilo de vida auténtico, quien desafió las convenciones victorianas al explorar abiertamente la sensualidad y el placer. En su obra relata:

Todo en exceso, incluida la moderación.

Al resonar como una verdad incómoda sobre la naturaleza humana, su cita subraya la idea de que la moderación en el amor y el deseo puede ser tan perjudicial como la indulgencia desenfrenada.

La autora de amores de juventudTe quiero como para leerte cada noche …línea tras línea, espacio por espacio”, unas palabras que suenan a poesía romántica o la definición de lo que es el orgasmo de Valérie Tasso:

El orgasmo es el gran comedor de palabras. Sólo permite el gemido, el aullido, la expresión infrahumana, pero no la palabra.

La novela La Amante Inglesa catapultó a Marguerite Duras a la fama y esta cita:

El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte.

Esta reflexión de la renombrada autora francesa encapsula la idea de que el amor es una empresa compleja que requiere habilidad y dedicación. Duras, conocida por su prosa lírica y su exploración de las relaciones humanas, desafió las nociones convencionales de romance al presentar el amor como un acto creativo y transformador. También hay que tener presente la historia del amor romántico desde la perspectiva del prolífico autor Antonio Marina en su obra El deseo interminable.

Paisano del castellonense Manuel Vicent, el poeta tántrico Pascual Vila nos relata,

La mujer puede tener hasta 3 tipos de orgasmos : clitoriano, el orgasmo vaginal y el orgasmo Valle.

«Este último tipo de orgasmo es raro en la mayoría de las mujeres pues tienen que tener a su lado un maestro de alcoba que sea una hoguera, no un cerillo. La mujer es como el agua, primero necesita calentarse para luego evaporarse en la experiencia del orgasmo. Durante el orgasmo Valle, la mujer queda en un valle orgásmico, y a través de una técnica de respiración hace subir todo ese calor y magia al cerebro para regenerarlo. Cuando la sexualidad se practica con consciencia, es sanador. El ser que tenga el privilegio de llegar a su intimidad, debe ser capaz de hacer de la caricia una maravilla, de los besos una dilatación de placeres, y de la penetración una estocada justa para presionar en los lugares más exóticos y placenteros de la mujer. Hay diferentes tipos de penetraciones pues el universo de la vagina de una mujer tiene diferentes puntos, no sólo el punto G. Hay otro punto a desarrollar mientras se hace el amor, se llama punto Divino, y es su oído. Si logras que el oído de una mujer se abra y escuche poesía mientras tu la haces sentir placer, en ese momento se produce una nueva forma de amar. Entonces comienzas a hacer alquimia, no química, comienzas a hacer el amor, ya no más sexo. Entonces eres un nexo entre lo que ella desea y quiere. Entonces su sonrisa será más sincera, y su amor más universal.”

La famosa escritora Anaïs Nin destaca,

No quiero ser la envidia de nadie, quiero ser su ejemplo.

En esta frase nos habla de su búsqueda inquebrantable de la autenticidad y la libertad en el amor y la sexualidad. Anaïs nos deleitó con la obra Delta de Venus influenciada por el Kamasutra, desafió las normas sociales de su época al explorar abiertamente la pasión y la sexualidad en su escritura, revelando la conexión íntima entre el deseo, la identidad personal y la conciencia.

Referente académico y de coherencia de vida fue Simone Beauvoir, profesora de literatura y filosofía que nos deleitó con una cita icónica:

Una mujer libre es justo lo contrario a una mujer fácil.

También fundó con Sartre la revista ‘Les temps modernes‘ y en esta revista es donde se leyeron en primicia los inicios de El segundo sexo, la obra más importante de Beauvoir, una obra fundamental del feminismo que algunos críticos radicales consideraron como pornografía y que el Vaticano incluyó en la lista de libros prohibidos.

Guarda silencio cuando no tengas nada que decir, cuando la pasión genuina te mueva, di lo que tengas que decir, y dilo caliente.

Una cita extraída del libro El amante de Lady Chatterley de David Herbert Lawrence con gran evocación e inspiración porque “en todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación”, en palabras de Octavio Paz, el gran poeta y ensayista.

Citando un clásico de la Generación Beat, Henry Miller:

La obscenidad es una flor salvaje que nuestras culturas cultivan con ternura y mimo.

Con esta provocativa observación, este autor desafió las convenciones al explorar la sexualidad de manera franca y sin tapujos en su obra. Miller, conocido por su estilo literario audaz y su exploración de temas tabú, desafió las normas de su tiempo al abrazar la obscenidad como una expresión legítima de la experiencia humana.

Y para concluir, de nuevo el gran Bukowski:

Linda me miró y me dijo:
-No puedes ser romántico y pervertido al mismo tiempo.
Le dije, sutilmente:
-Cuando quieras te hago un poema oral. . .

PD. Para esto y muchos más, visita obligada a la Feria del Libro de Castellón en la Plaza Santa Clara hasta el 5 de mayo.

Dionis Montesinos, Bombero helitransportado de Generalitat y eterno estudiante.