Entrega de la Medalla de Oro de Castellón y Corbatines de Honor

Entrega de la Medalla de Oro de Castellón y Corbatines de Honor

La ceremonia se enmarcó en la celebración del 773º Aniversario de la Fundación de Castellón.

 

Esta mañana, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido el acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad y los Corbatines de Honor. Este evento, enmarcado en la conmemoración del 773 aniversario de la fundación de Castellón, contó con la participación de diversos miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal, así como representantes de las autoridades locales, nacionales y de la sociedad civil y militar.

Durante su discurso, la alcaldesa subrayó la importancia de la unidad en la consecución de logros colectivos, destacando que la Medalla de Oro concedida a la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó, y los Corbatines de Honor otorgados al Cuerpo Nacional de Policía y al Centro Aragonés de Castellón, son símbolos de lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto.

Es la suma de esfuerzos, ambiciones y sueños lo que construye una sociedad.

Afirmó Carrasco.

La alcaldesa también puso en valor el esfuerzo continuo y los «miles de pequeños gestos» que han llevado a Castellón a ser lo que es hoy. En sus palabras, este acto de reconocimiento refleja la capacidad de la ciudad para sobreponerse a las dificultades y seguir adelante.

Si bien no podemos premiar a todas las personas que lo merecen, al honrar a estas tres trayectorias ejemplares, reconocemos también a los 170.000 ciudadanos que, día a día, se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos para hacer crecer nuestra ciudad.

Añadió Carrasco.

En su intervención, Carrasco resaltó la responsabilidad que conlleva estar a la altura de las expectativas que se tienen de Castellón, una ciudad con una rica historia y un prometedor futuro.

Somos lo que somos gracias a quienes nos precedieron, y este día es para celebrar nuestra historia compartida, la de aquellos que estuvieron antes y la de quienes vendrán después.

Concluyó.

Finalmente, la alcaldesa destacó que la Semana Grande de Castellón no solo es una celebración de su historia, sino también una mirada hacia el futuro. Recordó a los presentes la importancia de conocer y aprender del pasado para evitar cometer los mismos errores y seguir avanzando como sociedad.

Medalla de Oro para la Real Cofradía del Lledó

La concejala de Cultura, María España, ha destacado los méritos que justifican la concesión de la distinción a la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó, resaltando la relevancia del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó como un acontecimiento histórico para Castellón.

Se organizó una comisión especial y se diseñó una agenda con más de 130 actos, incluyendo liturgias, procesiones y actividades culturales y sociales que acercaron la imagen de la Patrona a todos los vecinos y visitantes.

Explicó España, quien subrayó el orgullo y el sentimiento de castellonerismo que impregnaron estas celebraciones.

La Medalla fue entregada por la alcaldesa Begoña Carrasco al presidente de la Real Cofradía, Jesús Lumbreras, y a la presidenta de las camareras de la Virgen, Lledó Querol.

Lumbreras, al recibir el galardón, expresó que el reconocimiento se extiende a la propia Patrona. «Este año, Castellón ha recibido a la Mare de Déu del Lledó con un fervor extraordinario, llenando iglesias, calles y plazas en su honor«, manifestó.

En su intervención, Lumbreras ensalzó la figura de la Lledonera como símbolo de unidad y devoción para los castellonenses. “Ella es nuestra seña de identidad, nuestra alegría y consuelo. La madre que escucha con atención nuestras plegarias”, añadió con emoción.

El presidente de la Real Cofradía aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a participar en los próximos eventos, destacando que en 2025 se celebrará el Año Mariano de Lledó. Desde el 1 hasta el 4 de mayo, día en que se festeja a la Patrona, la imagen de la Virgen regresará a la ciudad.

Asimismo, Lumbreras animó a los castellonenses a acercarse a la Real Cofradía y formar parte de una de las instituciones más antiguas de la ciudad, fundada en 1519, para estar más cerca de la Virgen y fortalecer los lazos con la tradición.

Corbatín de Honor para el Centro Aragonés de Castellón

En cuanto al Centro Aragonés, merecedor de uno de los Corbatines de Honor otorgados en la jornada, la concejala María España resaltó los fuertes lazos que unen a los castellonenses y aragoneses. “En Castellón residen unos 5.000 aragoneses, quienes siempre se han destacado por su implicación y capacidad de convocatoria, ofreciendo una agenda de actividades sumamente completa”, señaló España.

Además, la concejala recordó que el Centro Aragonés de Castellón fue fundado el 12 de octubre de 1920, aunque su centenario no pudo ser celebrado debido a la pandemia. “No hemos querido que ese aniversario pase al olvido”, subrayó.

José Antonio Lázaro, presidente de la entidad, agradeció emocionado el reconocimiento, afirmando que «más que un galardón, es un abrazo cálido de la ciudad que ha acogido a los aragoneses durante tantos siglos». También destacó los vínculos históricos y geográficos que hermanan a Aragón y Castellón, recordando que “durante las Fiestas de la Magdalena se dedicó un día a Zaragoza, y en las fiestas del Pilar, Castellón también tuvo su día especial en Aragón”.

Lázaro expresó su orgullo por haber dejado una huella aragonesa en el corazón de los castellonenses y destacó la labor del grupo folklórico del Centro, que lleva el nombre de Castellón por todo el mundo. “Nos sentimos felices de haber compartido nuestra cultura con esta tierra que tanto nos ha dado”, afirmó.

Para concluir su intervención, Lázaro interpretó una emotiva jota, cuya letra decía,

Trasladarse a Castellón la Virgen del Pilar quiere para estar mucho más cerca de la Virgen del Lledó.

Simbolizando la unión entre ambas devociones y tierras.

Corbatín de Honor para el Cuerpo Nacional de Policía

La concejala de Cultura, María España, también presentó la entrega del Corbatín de Honor al Cuerpo Nacional de Policía, destacando los valores de «valentía, honor y entrega» que representan a esta institución. España recordó que el pasado 13 de enero, la Policía Nacional celebró su bicentenario bajo el lema “Comprometidos contigo”, y subrayó que esta distinción refleja la gratitud de Castellón hacia el cuerpo más antiguo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El Comisario Jefe Provincial, Emilio Romero, recibió el reconocimiento en nombre de la institución y expresó su agradecimiento al Ayuntamiento.

Es un honor y un orgullo que, en un año tan especial para nuestra institución, podamos lucir este Corbatín como símbolo de reconocimiento a nuestra labor.

Afirmó Romero.

Durante su intervención, Romero destacó que el trabajo de la Policía Nacional se centra en el servicio público, la protección de los derechos de los ciudadanos y la preservación de la seguridad. «Este premio es para las 70 mujeres y 300 hombres que forman parte de la Policía Nacional en Castellón, quienes día a día trabajan para garantizar un entorno seguro y pacífico para la ciudadanía, mejorando constantemente nuestro servicio y fortaleciendo nuestro compromiso con la sociedad», explicó.

Después del acto en el Salón de Plenos, la celebración se trasladó a la Plaza Mayor, donde el Gremi de Campaners de Castelló anunció la fiesta con el volteo de las campanas del Fadrí. La Banda Municipal de Castellón interpretó la ‘Marxa de la Ciutat’, mientras el Bolero de Castelló fue bailado con el acompañamiento de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló y parejas de varios grupos de danzas de la ciudad. La jornada culminó con un remate pirotécnico que puso el broche final a los actos institucionales.