El PSPV de Castelló inicia el 'mes de la Dona' con el reconocimiento al altruismo de mujeres y asociaciones que han contribuido en la igualdad de género.
El PSPV-PSOE de Castelló ha dado inicio a la conmemoración del ‘mes de la Dona’ con la entrega de los premios Palmira Pla Pechovierto. Esta distinción, consolidada desde hace tres años, reconoce a mujeres y colectivos en la provincia que se han destacado por su compromiso con la promoción de la igualdad de género.
En la reciente edición, llevada a cabo en la Vall d’Uixó, el jurado de los premios decidió reconocer el esfuerzo colectivo de la Associació de Dones Clara Campoamor de la Vall d’Uixó, otorgándoles el premio en la categoría colectiva. En el ámbito individual, los honores han sido concedidos a Asunción Ventura Franch y Francisca Sastre Mangriñán.
La Ejecutiva Provincial ha elogiado la trayectoria de más de 25 años de la Associació de Dones Clara Campoamor, dedicados al activismo feminista y la lucha contra las desigualdades y la violencia de género a través de actividades de concienciación y sensibilización. En la categoría individual, Asunción Ventura Franch, doctora en Derecho Constitucional, ha sido reconocida como impulsora del Instituto Isonomía de la Universitat Jaume I (UJI).
El galardón a Francisca Sastre Mangriñán ha destacado el momento más emocionante del acto, al recibir el homenaje del PSPV por haber sido pionera en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó como concejala de Igualdad en los años 90, un período en el que las políticas igualitarias no eran una prioridad en la agenda pública. Además, Sastre fue impulsora de la primera Casa de la Dona en la provincia de Castellón y fundadora de la Asociación de Mujeres Progresistas de la Plana Baixa, con más de mil miembros.
El acto contó con la presencia del secretario general provincial, Samuel Falomir, la alcaldesa y secretaria general de la Vall d’Uixó, Tania Baños, y la vicesecretaria de Igualdad, María Victoria Garrido, así como representantes de diversas instituciones.
En sus intervenciones, Samuel Falomir destacó,
Es un orgullo contar con personas y colectivos que, de forma totalmente altruista, se desviven por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y para conseguir la plena igualdad entre mujeres y hombres en un contexto difícil de retrocesos en derechos y libertades por culpa de las derechas.
Por su parte, María Victoria Garrido reafirmó el compromiso del PSPV-PSOE en impulsar medidas que promuevan la igualdad real y plena, asegurando que desde el PSPV «continuaremos trabajando para visibilizar el liderazgo femenino a lo largo de la historia y promover medidas que aseguren una igualdad en todos los aspectos de la sociedad».