Este modelo premiado de atención post síndrome coronario agudo se ha implementado en varios hospitales de la Comunitat Valenciana y otras autonomías.
El proyecto «Telemonitorización Cardiaca Extendida (Sistema Cardioplan): Propuesta de Ruta Asistencial tras Síndrome Coronario Agudo y Continuidad de Cuidados en Atención Primaria«, dirigido por Ernesto Dalli del Servicio de Cardiología del Hospital Arnau de Vilanova de València, ha sido galardonado con el Premio de Excelencia en Buenas Prácticas Clínicas, como parte de la Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud.
El reconocimiento se extiende a los integrantes de la Unidad de Telerrehabilitación Cardiaca: las enfermeras Nuria Muñoz Ramos y Amparo Fresneda Fresneda, la fisioterapeuta Araceli Rubio Sánchez y la psicóloga Ana Fortea Portolés, según ha comunicado el hospital.
Esta estrategia de seguimiento durante diez meses ha demostrado ser superior en variables clínicas y analíticas en comparación con el seguimiento posterior a un programa de rehabilitación cardiaca convencional de dos meses. Además, se ha observado una mejora en la experiencia del paciente crónico y una reducción en las consultas ambulatorias.
Este modelo de atención al paciente tras un síndrome coronario agudo también ha sido adoptado en otros hospitales de la Comunitat Valenciana y en otras comunidades autónomas.
Actualmente, el estudio Telsincorc se encuentra en fase de reclutamiento, el cual evalúa el potencial de este sistema en la continuidad asistencial con Atención Primaria, con la participación de médicos y enfermeras de los Centros de Salud de Paterna, Burjassot, La Cañada, Bétera y La Pobla de Vallbona.