“Es un escándalo y una vergüenza”

“Es un escándalo y una vergüenza”

El gobierno central publica una declaración de impacto ambiental favorable al Magda y desatiende varios informes negativos presentados por la Generalitat.

La asociación Nostra Terra considera

un escándalo y una vergüenza

esta resolución favorable del gobierno central al macroproyecto Magda. Según los responsables de Nostra Terra, “no se ha tenido en cuenta el clamor de la población que habitamos estas tierras, nuestro rechazo generalizado al Magda, pero sobre todo, tampoco han tenido en cuenta los informes negativos emitidos por varios organismos de la Generalitat Valenciana”.

La Diputació de Castelló y un buen número de ayuntamientos ya emitieron declaraciones institucionales contrarias al Magda. Las propias Cortes Valencianas aprobaron el pasado mes de diciembre solicitar la paralización de la tramitación de dicho proyecto. Incluso la Consellera de Agricultura i Transición Energética de la Generalitat, Isaura Navarro, remitió al gobierno central un informe negativo al Magda alegando la no idoneidad del emplazamiento por ser terrenos en plena producción agrícola”. También otros organismos como la Dirección General de Territorio y Paisaje, la Dirección General de Evaluación Ambiental, la de Patrimonio, entre otras, han emitido informes negativos por las graves afecciones al medio ambiente y la avifauna que producirían las líneas de evacuación del proyecto Magda.

Un año después de comenzar su andadura, Nostra Terra ve esta resolución como “un golpe duro a la vida rural y un paso adelante para arrasar con cultivos y acabar con la economía agrícola”. La asociación recuerda que el Magda prevé instalar placas solares en más de 450 hectáreas en el término municipal de les Coves de Vinromà, todas ellas en plena producción agrícola, con lo cual se llegarían a cortar más de 60.000 almendros, algarrobos y olivos.

“Está claro que la transición energética quiere hacerse a costa de los de siempre, destruyendo el mundo rural y acabando con nuestro modo de vida con el pretexto de que son zonas poco pobladas”, aseguran los responsables de Nostra Terra, “y no sólo estamos hablando de los agricultores, que son muchos, sino también de toda la actividad económica directa o indirectamente relacionada, desde granjeros hasta pequeños productores de queso o vino, la cooperativa agrícola local”, y añaden: “Y sin olvidar también el turismo rural, que sería destruido por completo”.

Relacionados  La Comisión Europea investigará las macroplantas fotovoltaicas de les Useres, Cabanes, Vilafamés y les Coves

www.nostraterra.org