“Es lamentable la falta de previsión que está demostrando este equipo de gobierno y la propia concejala de Fiestas cuando además estamos ante una edición clave, como es el 75 Aniversario de nuestras fiestas fundacionales, declaradas de interés turístico internacional”, añade
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, denuncia el abandono del gobierno municipal respecto a las comisiones gaiateras que, “a veinte escasos días para la Magdalena siguen sin recibir los 14.000 euros de subvención que les corresponden, como todos los años. Y todo porque el gobierno municipal, pese a los continuos anuncios, sigue retrasando la aprobación del presupuesto municipal 2020”, explica.
La falta de presupuesto, debido a una gestión “ineficaz e ineficiente”, según la edil popular, tiene consecuencias negativas en el món de la festa, “pues los festeros están haciendo verdaderos esfuerzos por sacar adelante los monumentos, que son símbolo por excelencia de las Fiestas fundacionales de la Magdalena y están pagando a los proveedores con dinero de su propio bolsillo para poder hacer frente a todos los gastos derivados de la organización de las fiestas, algo que no debería ser así. El gobierno municipal es el responsable de la asfixia económica que viven las gaiatas por no llegar las ayudas a tiempo”.
A diferencia de la Diputación de Castellón que sí ha sacado subvenciones de carácter de concurrencia competitiva para las Gaiatas, en el Ayuntamiento de Castellón son subvenciones nominativas, por tanto, dependen de la aprobación del presupuesto anual, no pueden otorgarse con un presupuesto prorrogado.
Esta falta de previsión es, a juicio de los populares, una muestra más del “cúmulo de despropósitos que se están dando en la concejalía de Fiestas, que dirige Pilar Escuder, desde que se tomara la decisión unilateral de cesar a la Junta de Fiestas, cargándose 30 años de autonomía festera, incumpliendo los estatutos vigentes del Patronato de Fiestas y sin convocar a la Asamblea de Fiestas para que ésta tuviera voz y voto. Y lo que nos parece más grave, incurriendo el gobierno de Amparo Marco en ‘fraude democrático’, al negarse a cumplir un acuerdo plenario –votado por mayoría de los concejales democráticamente elegidos-, que urgía a convocar precisamente a la Asamblea de Fiestas para que fuera este órgano el que decidiera al respecto del futuro de de la ya extinta Junta de Fiestas”.
Una total y absoluta falta de previsión –denuncia María España- que, además, coincide con una edición clave como es la del 75 Aniversario de nuestras fiestas fundacionales, declaradas de interés turístico Internacional.
“Los constantes desatinos de este gobierno municipal, al no aprobar el presupuesto cuando toca, unidos a la falta de previsión de una concejalía tan importante, especialmente este año de aniversario como es la de Fiestas, están repercutiendo de manera negativa entre los castellonenses, que no merecen unos gobernantes que no velan por el interés general sino por el suyo propio”. En este sentido, recuerda: “No retrasaron su subida de sueldos un 50% más con respecto a la legislatura anterior, eso no lo hicieron, pero sí retrasan las subvenciones a las Gaiatas con las que éstas cuentan para hacer frente a los gastos derivados de la organización de las fiestas de la Magdalena”.
En el pasado Consejo Rector de Fiestas, la concejala María España ya trasladó la queja de los empresarios por la tardanza con la que se están publicando las convocatorias para optar los diferentes concursos de la Magdalena, con los retrasos que ello comporta a nivel organizativo. “Además de la ausencia de la publicación de las bases del concurso de Gaiatas cuando las fiestas de la Magdalena 2020 están a la vuelta de la esquina”, concluye María España.