La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón afirma que “la palabra de PSPV y Compromís no tiene ningún valor, porque ajustan su discurso a lo que los castellonenses necesitan oír en cada momento, sin que luego tenga ningún viso de realidad”, critica la edila del PP en el Ayuntamiento de Castellón”, y recuerda que en noviembre pasado, y por pleno, la situaban en el vigente 2019.
En la ciudad de Castellón hay 13 centros esperando algún tipo de actuación de la Generalitat Valenciana, “un rosario de colegios que es más largo que los padecimientos que sufren las familias. Amparo Marco y Ximo Puig son los responsables de que no se haya hecho nada en materia de infraestructuras educativas en la ciudad de Castellón desde que el PP no gobierna”, indica.
“La nueva fecha anunciada para las obras del colegio Vicent Marçà es un síntoma más del fracaso de la política de la Conselleria de Educación y una muestras inequívoca de las mentiras que PSPV y Compromís vienen lanzando sobre este proyecto desde el año 2015. Cada día que hablan dan una nueva, para desesperación de las familias del barrio, que son las grandes perjudicadas por su nefasta gestión”. Así se ha expresado la concejala del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castellón, María España, tras conocer las últimas declaraciones del concejal de Educación del equipo de gobierno de la capital de la Plana, “quien vende como un logro lo que es un drama”.
María España afea que el concejal de Compromís Francesc Mezquita haya anunciado ahora que las obras de construcción del nuevo centro comenzarán “en el año 2020” , cuando su propio partido ya las habían prometido “en el 2018” , y a su vez, previamente, en el primer semestre del año 2017, según el Mapa de Infraestructuras Escolares de la propia Conselleria. “En cualquier caso, lo situaron operativo en la pasada legislatura”, dice.
“La palabra de PSPV y Compromís no tiene ningún valor, porque ajustan su discurso a lo que los castellonenses necesitan oír en cada momento, sin que luego tenga ningún viso de realidad”, critica la edila del PP en el Ayuntamiento de Castellón.
Hay que recordar que la Conselleria que dirige el nacionalista Vicent Marzà anunció que en el año 2018 comenzaría la construcción en Castellón de los colegios CEIP Vicent Marcà y la rehabilitación integral de los CEIP Herrero, Mestre Canós y Elcano, todos de la ciudad de Castellón, con cargo al Plan Edificant, “una iniciativa que se vendió como la panacea, pero que se ha demostrado que no lo es”.
Como ha demostrado la realidad, las obras no solo no comenzaron en 2017 ni 2018, sino que tampoco lo hicieron en las nuevas fechas anunciadas. De hecho, ya en el pleno de noviembre de 2018, se aprobó por pleno una modificación de los plazos, que retrasaba el inicio del proyecto al año 2019 y lo concluía en el año 2021. “Ahora vemos con disgusto que la nueva fecha de inicio se anuncia para el año 2020, lo que implica que no estará listo antes del año 2022. Y todos estos plazos, siempre y cuando no surjan complicaciones o imprevistos que lo retrasen, y siempre y cuando se mantenga en el periodo mínimo cada paso administrativo. Pero mal empezamos, porque a día de hoy, la Conselleria de Educación no tiene ni el proyecto básico de construcción”, desglosa la concejala María España.
“Y todo porque desde la Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón han estado mareando la perdiz con este proyecto desde el año 2015, bloqueando su construcción con cambios de criterios que, a su vez, perjudicaron directamente al desarrollo de otras iniciativas previstas, como la construcción del Archivo Histórico Provincial, anexo a donde debe construirse el colegio de nunca llegar”, indica.
Asimismo, María España recuerda que no se ha ejecutado ninguna de las otras tres obras previstas en el Plan Edificant, ni tampoco ninguna de las previstas en el Plan de Mejora de las Infraestructuras Educativas. “Sin ir más lejos, esta misma semana hemos conocido por la prensa que existe la posibilidad de que el colegio Mestre Canós sea completamente demolido en lugar de rehabilitado, así que vamos de mal en peor”, lamenta.
A día de hoy, están pendientes la construcción del nuevo colegio Vicent Marçà y la remodelación del CEIP San Agustín, CEIP Maestro Antonio Armelles Doménech, CEIP Bisbe Climent, CEIP Cervantes, IES Juan Bautista Porcar, IES Vicent Castell Domenech, CEIP Mestre Vicent Artero, CEIP Sebastian Elcano, CEIP Maestro Canos Sanmartín y CEIP Herrero. A todo esto se suman los barracones del IES Matilde Salvador y el IES Caminàs, “aunque ahora les llamen aulas prefabricadas”.
“Un rosario de colegios que es más largo que los padecimientos que sufren las familias, por la falta de compromiso, trabajo e inversión de socialistas y nacionalistas en la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón. En cuatro años no se ha avanzado nada y es evidente que, en los próximos cuatro años, no van a ser capaces de realizarlo todo”, añade. “Le pido a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que asuman su responsabilidad ante las familias, porque ellos y solo ellos son los responsables de que no se haya hecho nada en materia de infraestructuras educativas en la ciudad de Castellón desde que el PP no gobierna”, concluye María España.