España será sede del Mundial de Fútbol 2030

España será sede del Mundial de Fútbol 2030

España regresará a ser anfitriona de un Mundial de fútbol después de 48 años.

 

La FIFA ha otorgado la organización del Mundial de fútbol 2030 a la candidatura conformada por España, Portugal y Marruecos, aunque los partidos inaugurales del torneo se llevarán a cabo en Uruguay, Argentina y Paraguay como un gesto simbólico en conmemoración de la Copa del Mundo organizada en suelo uruguayo en 1930. El 4 de octubre de 2023 se convierte en una fecha histórica para el deporte español.

La FIFA ha dado a conocer esta noticia de manera inmediata, ya que en la reunión del Consejo celebrada este miércoles se reveló que la opción liderada por España era la única candidatura para organizar este evento. El anuncio fue realizado por Gianni Infantino, presidente de la entidad, y ahora la decisión será sometida a la ratificación del Congreso de la FIFA, el cual se llevará a cabo en diciembre de 2024. Con esto, España regresará a ser anfitriona de un Mundial de fútbol después de 48 años.

En una conferencia de prensa posterior, el Presidente de la Confederación Campeona del Mundo, Alejandro Domínguez (portada) informó que el torneo se iniciará en el estadio Centenario de Montevideo.

Habrá un período previo al partido en el que celebraremos el aniversario tanto en Uruguay como en Argentina y Paraguay. No habrá solo tres partidos inaugurales, sino tres ceremonias de inauguración que se llevarán a cabo en estas sedes, en estos países, junto con todas las festividades previas.

La semana pasada se llevaron a cabo reuniones en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, durante las cuales se avanzaron en los detalles de la candidatura. Estos encuentros se sumaron a los que tuvieron lugar el pasado 16 de diciembre entre representantes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las federaciones de Portugal y Marruecos. En esta ocasión, el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, recibió a sus homólogos, Fernando Gomes y Fouzi Lekjaa, en la capital española.

Esta candidatura ha experimentado numerosos cambios a lo largo del tiempo hasta conseguir la organización de la Copa del Mundo. Marruecos ha estado en discusión, participando en diferentes momentos, al mismo tiempo que se consideraba la incorporación de Ucrania, opción que finalmente fue descartada. La aparición de Arabia Saudí planteó desafíos a la candidatura, aunque al final parece que será en 2034 cuando este país sea el anfitrión de la gran cita del fútbol mundial.