Además del PSOE y el PP, han logrado representación en alguna de estas elecciones desde 1987 partidos como el fundado por José María Ruiz-Mateos.
España se enfrenta este domingo a sus novenas elecciones europeas desde que ingresó oficialmente en la Unión Europea en 1985. Desde entonces, el PSOE y el PP han dominado las victorias, con ambos partidos alcanzando cuatro triunfos cada uno. En varias ocasiones, la diferencia entre los dos ha sido tan estrecha que se ha denominado como empate técnico.
La última victoria en estas elecciones europeas fue para los socialistas en 2019, cuando obtuvieron 20 escaños y el 32,84% de los votos con la candidatura de Josep Borrell. Curiosamente, el actual Alto Representante para la Política Exterior de la UE también encabezó la lista del PSOE en la anterior victoria socialista en los comicios de 2004, con el 43,46% de los votos y 25 escaños.
Para encontrar otro triunfo del PSOE hay que remontarse al año 1989, con el exministro de Exteriores Fernando Morán como candidato, cuando los socialistas se alzaron con la victoria al conseguir 27 escaños y casi el 40% de los votos.
Además, el PSOE también ganó las primeras elecciones europeas celebradas en España en 1987, justo después de la entrada del país en la Unión Europea un año antes. En aquella ocasión, la candidatura de Fernando Morán consiguió 28 escaños y el 39,06% de los votos.
El PP y sus cuatro años de victoria en Europa
En cuanto al Partido Popular, su última victoria en estas elecciones europeas fue en 2014, con la candidatura de Miguel Arias Cañete. En ese momento, varios partidos emergieron y los ‘populares’ se alzaron con la victoria al obtener 16 escaños y el 26,09% de los votos, superando por dos diputados al PSOE, que ese año obtuvo 14 escaños.
Además, el PP logró la victoria en la elección anterior, en 2009, cuando su candidato Jaime Mayor Oreja consiguió 24 escaños y el 42,12% de los votos. En esa ocasión, el PSOE también estuvo muy cerca, obteniendo 23 diputados.
En 1999, la candidatura del PP encabezada por Loyola de Palacio también ganó las elecciones con 27 diputados y casi el 40% de los votos. La mayor victoria del PP fue en 1994, con la candidatura liderada por Abel Matutes, cuando el partido alcanzó los 28 escaños y el 40,12% de los votos.
IU, en el escenario europeo
Aparte de los dos principales partidos, Izquierda Unida ha sido otra fuerza que casi siempre ha logrado representación en estas elecciones europeas, salvo en el año 2004, que fue la única ocasión en que no consiguieron entrar.
En las elecciones de 1987, la lista liderada por el abogado Fernando Pérez Royo ingresó en el Parlamento Europeo con tres escaños y el 5,25% de los votos. Luego, en 1989, mejoraron sus resultados con 4 escaños y el 6,06% de los votos.
En 1994, Izquierda Unida se presentó también en coalición con Iniciativa per Catalunya, con Alonso Puerta como cabeza de lista. En ese momento, aumentaron hasta nueve escaños y el 13,44% de los votos. Este candidato también se presentó en 1999, descendiendo a cuatro escaños y el 5,77% de los votos.
Después de no obtener escaños en 2004, Izquierda Unida se presentó nuevamente en 2009 y lograron dos escaños y el 3,71% de los votos con la candidatura de Willy Meyer, quien repitió en 2014 mejorando los resultados a seis escaños y el 10% de los votos.
En 2019, Izquierda Unida se unió a Podemos bajo el nombre ‘Unidas Podemos Cambiar Europa’ en una lista encabezada por María Eugenia Rodríguez Palop, y lograron seis escaños y el 10,07% de los votos.
Podemos, Ciudadanos y Vox irrumpen en escena: El cambio político está en marcha
Las elecciones europeas de 2014 marcaron el debut de Podemos en la arena política, con la candidatura encabezada por Pablo Iglesias, cuya imagen era el símbolo de la papeleta electoral. Lograron ingresar al Parlamento Europeo con cinco escaños y casi el 8% de los votos. Estos cinco diputados fueron el propio Iglesias, Teresa Rodríguez, Pablo Echenique, Lola Sánchez Caldentey y Carlos Jiménez Villarejo.
Ese mismo año, también debutó Ciudadanos en el Parlamento Europeo con dos escaños y el 3,16% de los votos. Sus dos diputados fueron Javier Nart, quien encabezaba la lista, y Juan Carlos Girauta. Por otro lado, Vox hizo su entrada en la Cámara comunitaria en las elecciones de 2019, obteniendo tres diputados y el 6,20% de los votos.
Los partidos independentistas y nacionalistas
Al ser las únicas elecciones de circunscripción única de ámbito estatal, las formaciones independentistas y nacionalistas necesitan buscar alianzas para concurrir juntas y sumar votos fuera de su comunidad de origen.
En 2019, ERC, Bildu y BNG formaron la coalición ‘Ahora Repúblicas’ y obtuvieron tres diputados. En 2014, solo ERC se presentó y logró dos escaños, mientras que en 2009 también participó y ganó el escaño de Oriol Junqueras. En los comicios de 1987 y 1989, Eusko Alkartasuna, ERC y el PNG obtuvieron un escaño con la candidatura de ‘Por la Europa de los Pueblos’.
Por otro lado, en 2019, la candidatura de Carles Puigdemont también consiguió tres escaños gracias a una coalición de Junts, PDeCAT y CDC. Anteriormente, Convergència i Unió se presentaba en solitario con tres escaños en 1994, dos en 1989 y tres en 1987. En 2004, formaron la coalición ‘Galeusca (Galicia-Euskadi-Cataluña)’ junto al PNV y BNG, logrando dos escaños.
El PNV también ha participado en estas elecciones de diversas formas. En 2019, lo hizo en coalición con Coalición Canaria, obteniendo un escaño. Repitieron coalición en 2014 y 2009, logrando tres escaños en cada ocasión. En 2004, participaron en Galeusca y en 1989 bajo la Coalición Nacionalista, obteniendo un escaño.
La huella de Ruiz Mateos en la política española
En total, hasta 14 grupos distintos, además del PSOE y el PP, han logrado representación en alguna de estas elecciones desde 1987, destacando algunos partidos como el fundado por el empresario José María Ruiz-Mateos, que obtuvo hasta dos diputados en el año 1989.
Concretamente, el partido del principal accionista de Nueva Rumasa se llamaba ‘Agrupación Ruiz-Mateos’ y en esa cita electoral consiguió el 3,84% de los votos. Los dos diputados fueron el propio Ruiz-Mateos y su exyerno Carlos Perreau de Pinninck.
Ese mismo año también entró en el Parlamento Europeo el Partido Andalucista, con el escaño de su cabeza de lista Pedro Pacheco. También han tenido representación formaciones como el ya extinto CDS, UPyD, Primavera Europea (coalición liderada por Compromís y Equo) o Herri Batasuna.