Esta tradición centenaria, que abarca oficios, agricultura, cultura y gastronomía, cobra vida todo el fin de semana en Vilafamés.
Esta mañana de sábado, cientos de personas se han congregado en Vilafamés (Castellón), para presenciar la decimonovena edición de la Muestra de la Vida Tradicional 1900, un evento que rinde homenaje a las escenas y oficios del siglo pasado. La recreación histórica comenzó a las 10:30 en los lavaderos municipales, el primer escenario tradicional restaurado. Desde allí, el recorrido llevó a los visitantes por las serpenteantes calles del pueblo, pasando por lugares emblemáticos como la Roca Grossa, la imponente iglesia parroquial y el elevado castillo.
La Muestra 1900 es el resultado del esfuerzo del asociacionismo local, que ha impregnado cada escenario del recorrido con autenticidad. El itinerario planificado incluye paradas en lugares como la escuela, la barbería, la capilla ardiente y la Casa de la Música, desde donde parte la Ronda de Quintos por la tarde.
Así, año tras año, cientos de vecinos se unen para honrar y revivir una memoria que ha moldeado la identidad de Vilafamés hasta el día de hoy. Esta tradición centenaria, que abarca oficios, agricultura, cultura y gastronomía, cobra vida durante dos días en el municipio de la Plana Alta.
Además, se han preparado diversas atracciones y dramatizaciones a lo largo del día, como la corrida de toros en el Planet de la iglesia, la representación de una boda tradicional, la procesión de Sant Miquel o el juego del trencaperols en la Plaza del Ayuntamiento.
La «máquina del tiempo» de Vilafamés ha sido recibida con entusiasmo por parte de los visitantes, muchos de los cuales utilizaron el tren turístico habilitado para trasladarse desde el aparcamiento gratuito hasta el casco antiguo, servicio que estará disponible durante todo el fin de semana.