A lo largo del día, cinco medios aéreos (tres de la Generalitat y dos FOCA del Ministerio para la Transición Ecológica) y aproximadamente un centenar de bomberos han trabajado para combatir el fuego, incluyendo personal del Consorcio Provincial, forestales de la Generalitat y voluntarios.
El incendio forestal que se declaró el viernes en la zona de la Casella de Alzira (Valencia) ha sido estabilizado este sábado alrededor de las 20:00 horas, después de haber arrasado alrededor de 40 hectáreas. A pesar de que el fuego ha mantenido una evolución «muy positiva», se ha quedado a las puertas del paraje natural de la Murta y la Casella. Aunque la situación está bajo control, las personas evacuadas aún no podrán regresar a sus hogares hasta el domingo.
El director general de Interior de la Generalitat, Salva Almenar, ha informado de la estabilización del incendio desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) tras presidir una reunión a última hora de la tarde del sábado.
Almenar, ha señalado que gracias al trabajo de los diferentes medios que han actuado en el incendio forestal, se ha logrado estabilizar a las 20:00 horas del sábado el fuego que ha calcinado unas 40 hectáreas en la zona de la Casella de Alzira. Además, se ha «salvado» el paraje natural de la Murta y la Casella, aunque Almenar ha pedido que no se baje la guardia.
A partir de ahora, se abre «un nuevo escenario», ha afirmado el director general, y aunque se van a desescalar algunos medios utilizados durante el sábado, medio centenar de personas se quedarán durante la noche trabajando en la zona afectada.
Almenar ha destacado el trabajo de los medios aéreos y de las unidades terrestres, que han logrado reducir significativamente los factores de riesgo a pesar de la meteorología desfavorable. Durante toda la tarde no ha habido ninguna reproducción dentro del perímetro del incendio, aunque sí algún humo que ha sido sofocado rápidamente por los medios aéreos.
El director general ha subrayado la importancia de salvar el paraje natural de la Murta, de «inestimable valor para todos los valencianos», puesto que es un enclave medioambiental de alto valor ecológico.
SE MANTIENE LA EVACUACIÓN PREVENTIVA DE LOS VECINOS
Por otro lado, se ha comunicado que se ha acordado mantener la evacuación preventiva de los vecinos desalojados durante toda la noche. Se argumenta que, aunque el incendio se ha dado por estabilizado, aún existe riesgo.
El alcalde de Alzira y el resto de los técnicos han decidido dejar para mañana la decisión sobre levantar la evacuación. Quieren esperar unas horas más para asegurarse de que no haya reproducción del fuego y que el perímetro esté bajo control. A primera hora del domingo, se evaluará nuevamente la situación y se tomará una decisión al respecto.
UNA POSIBLE NEGLIGENCIA, DETRÁS DEL INICIO DEL FUEGO
Almenar, al ser preguntado por las causas del incendio, ha hecho hincapié en lo que ya se había adelantado al mediodía por Emergencias, que baraja la posible imprudencia o negligencia humana como causa del inicio del fuego. Según las primeras investigaciones, no se han detectado fenómenos meteorológicos que pudieran haber provocado el incendio.
Las primeras hipótesis apuntan a que la mano del hombre podría estar detrás del origen del fuego, aunque Almenar ha aclarado que no se refiere a un incendio provocado, sino a que la acción humana podría haber sido la causa, aunque aún no pueden avanzar ninguna información al respecto.