A última hora de la tarde se retiraban los medios aéreos.
Declarado incendio en Fuentes de Ayódar
Los casi 100 vecinos y vecinas del municipio castellonense de Fuentes de Ayódar han podido ‘descansar’ ya que a última hora de la tarde el incendio que se había percibido poco antes de las 17.00 horas, se daba por estabilizado. A lo largo de la noche se han mantenido activos los medios terrestres para evitar la reactivación de las llamas.
La localidad de Fuentes de Ayódar está situada en pleno paraje natural de la Sierra de Espadán; un entorno altamente vulnerable al fuego. La peligrosidad de las llamas tan cerca del pueblo, han tenido en vilo a los casi 100 vecinos y vecinas que fueron los que dieron aviso cuando vieron las primeras llamas hacia la zona de la partida Massá.
El incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Fuentes de Ayódar (Castellón), que amenazaba con extenderse por el parque natural de la Serra d’Espadà, se ha dado por estabilizado totalmente sobre las 00.55 horas de este domingo, conforme ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias por medio de sus redes sociales.
En torno a las diez y cuarenta horas de esta mañana, continuaban trabajando en la zona 4 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, 4 autobombas, un coordinador aéreo y un medio aéreo -de los 7 movilizados a lo largo de la tarde del sábado.
Los efectivos de bomberos consiguieron contener el avance de las llamas a lo largo de la tarde, por lo que no fue precisa la evacuación del pueblo de Fuentes de Ayódar y se evitó que el incendio se extendiese por el parque natural de la Serra d’Espadà, ha indicado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón en un comunicado.
A última hora del sábado, se retiraron los medios aéreos y se prosiguió trabajando con el dispositivo terrestre. En estos instantes, la evolución es positiva.
El incendio, declarado este sábado cerca de las dieciséis y cuarenta y cinco horas, forzó a activar la situación 1 del Plan Especial Frente al Peligro de Incendios Forestales (PEIF), por la posible afectación a recursos no forestales. El fuego afectó a una pinada muy cercana a la localidad de Fuentes de Ayódar, en un punto de orografía difícil y escarpada, han apuntado desde el Consorcio Provincial.
El nivel 1 de alarma del PEIF se establece en el momento en que una situación de emergencia provocada por uno o múltiples incendios forestales puede afectar gravemente a recursos forestales o afectar sutilmente a la población y recursos de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser preciso agregar medios excepcionales.