Estafa a dueños de perros robados

Estafa a dueños de perros robados

El estafador carecía de conocimiento real sobre el paradero de los perros.

 

La Guardia Civil ha arrestado a un individuo acusado de llevar a cabo estafas que afectaron a al menos diez personas en todo el territorio nacional. El modus operandi empleado por este individuo se basaba en aprovecharse de la situación de aquellos que habían sufrido el robo de sus mascotas.

Todo comenzó cuando dos personas presentaron denuncias por el robo de sus perros en los Puestos de la Guardia Civil ubicados en Aspe y Novelda, localidades de la provincia de Alicante, durante el mes de junio de este mismo año. A raíz de estas denuncias, el Equipo especializado en la lucha contra Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil lanzó la operación «Dogs Rescue».

Los dos denunciantes habían recurrido a las redes sociales para solicitar ayuda en la búsqueda de sus perros desaparecidos. En poco tiempo, una persona se puso en contacto con ellos y les informó que había detectado un anuncio de venta de uno de los perros en internet, por un precio de 200 euros. Sin embargo, el informante carecía de los recursos necesarios para adquirir al perro y así poder rescatarlo para su posterior devolución a sus dueños legítimos.

De este modo, las víctimas, confiando en la aparente buena intención de esta persona y movidas por la urgencia de recuperar a sus leales compañeros, terminaron siendo atrapadas en la artimaña, transfiriendo el dinero de inmediato.

El estafador carecía de conocimiento real sobre el paradero de los perros; simplemente se valía de la información obtenida de los anuncios de «Se busca» publicados por los dueños.

Una vez que había logrado obtener el dinero mediante engaño, el estafador retomaba el contacto con algunos de los afectados, burlándose de su caída en la trampa.

Relacionados  L'Alt Maestrat consigue más vigilancia de la Guardia Civil

Una vez los investigadores revelaron la identidad del presunto autor de las estafas,

Constataron que en un período de apenas unas semanas había logrado engañar a otras ocho personas en diversas provincias, incluyendo Cádiz, Granada, León, Málaga, Sevilla y Tarragona.

Con la información recopilada, los agentes se trasladaron a la localidad de Ceutí, en Murcia, donde ubicaron y arrestaron al sospechoso, un individuo de 41 años con historial de antecedentes por cometer estafas de naturaleza similar en ocasiones anteriores. Tras la imputación de 10 delitos, los procedimientos legales correspondientes fueron entregados al Juzgado de Molina de Segura, en Murcia.

Dos de los diez perros sustraídos ya han sido encontrados en las provincias de León y Cádiz.

Los agentes, en estrecha colaboración con refugios caninos locales, prosiguen con la investigación con el fin de ubicar al resto de los animales y facilitar su retorno a sus legítimos dueños.