Este coste se sostendrá por el momento hasta el próximo diecisiete de enero, cuando se genere la próxima revisión.
El coste máximo de la bombona de butano de 12,5 kilos va a caer un 4,96 por ciento desde este martes, día quince de noviembre, hasta situarse en dieciocho con cincuenta y ocho euros, conforme una resolución publicada este lunes en el Boeltín Oficial del Estado (BOE).
El coste máximo de venta de los gases licuefactados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre ocho y veinte kilos, la tradicional bombona de butano, no se halla liberalizado. Su valor se examina bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
La caída que se registrará en el costo desde este martes se debe a que este bimestre la cotización de las materias primas ha sufrido un descenso del diez con cero por ciento, pese a que el costo de los fletes ha tenido una enorme subida (+24,0 por ciento ) y el dólar ha continuado apreciándose con respecto al euro (+2,8 por ciento ), conforme señalaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La revisión bimensual del costo se calcula dependiendo del costo de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, como del costo de los fletes (transporte) y la evolución del género de cambio euro-dólar. Por otro lado, dicha revisión del costo, en alza o a la baja, está limitada al cinco por ciento , acumulándose el exceso o defecto de coste para su aplicación en siguientes revisiones.
El R. D.-Ley 11/2022, de veinticinco de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente de situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la restauración económica y social de la isla de La Palma, congeló el coste máximo ya antes de impuestos de los GLP envasados entre ocho y veinte kg, tomando como referencia el establecido por la Resolución de doce de mayo de dos mil veintidós, de la Dirección General de Política Energética y Minas.
El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, eminentemente compuesta de butano, que sirve como opción alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, singularmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.
En la actualidad se consumen sesenta y ocho millones de envases de GLP de diferentes capacidades, de los que cincuenta y tres millones se hallan sujetos al costo máximo regulado (el setenta y ocho por ciento ). Se trata de un comburente en retroceso, ya que desde dos mil nueve a dos mil dieciocho el consumo total de GLP envasado ha descendido un veinte por ciento.