Los clientes del servicio perjudicados por estas cancelaciones pueden decantarse por el reembolso de los billetes o la recolocación en vuelos/fechas alternativas, conforme disponibilidad.
La compañía aérea Air Nostrum ha anulado un total de 39 vuelos durante este viernes con ocasión de la huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), en plena campaña de Navidad, que tienen salida o destino en aeropuertos de Baleares.
De los catorce vuelos anulados, doce son interislas y dos son conexiones con València. Concretamente, son 8 entre Mallorca e Ibiza, 4 entre Mallorca y Menorca y dos entre Mallorca y València.
La aplicación de los servicios mínimos por esta huelga de pilotos de Air nostrum decretados por la Dirección General de Aviación Civil posibilitará operar el setenta y nueve por ciento de los vuelos programados para los dos primeros días de los paros citados, conforme ha detallado la compañía aérea en un comunicado.
La compañía ha lamentado «los inconvenientes ocasionados» y ha asegurado que «hace todo lo que es posible para ofrecer soluciones alternativas a las personas perjudicadas». Los vuelos anulados se pueden conocer en la web de Air Nostrum y la compañía publicará a fines de esta semana los vuelos anulados para los paros de la semana próxima que van a ser los días veintiséis, veintisiete, veintinueve y treinta de diciembre. Los días dos y tres de enero asimismo hay convocadas dos nuevas jornadas de huelga.
Además de esto, este viernes, un día ya antes de Nochebuena, hay treinta y nueve vuelos anulados, con salidas desde Alicante, Bolonia, Burdeos, Frankfurt, Granada, Ibiza, Madrid, Mallorca, Menorca, Niza, Pamplona, Toulouse y Valencia.
Los clientes del servicio perjudicados por estas cancelaciones pueden decantarse por el reembolso de los billetes o la recolocación en vuelos/fechas alternativas, conforme disponibilidad. De forma adicional, la compañía aérea ha explicado que ha flexibilizado las tarifas a fin de que los pasajeros de los vuelos que no se anulan puedan mudar data si así lo prefieren.
Los clientes del servicio que hayan adquirido sus billetes por medio de iberia.com van a recibir un mensaje de Iberia, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos perjudicados, sobre la incidencia que se haya producido. Si han adquirido los billetes mediante una agencia de viajes va a ser ésta quien contacte con los clientes del servicio.
En el caso de no percibir ninguna notificación, pueden contactar con Serviberia o su agencia de viajes para poder ver las opciones alternativas libres.
NEGOCIACIONES DEL CONVENIO COLECTIVO
Sepla anunció la semana pasada la convocatoria de una huelga del colectivo de tripulantes técnicos de vuelo (pilotos) de Air Nostrum en sus bases y centros de trabajo, para los días veintidós, veintitrés, veintiséis, veintisiete, veintinueve y treinta de diciembre y dos y tres de enero. El motivo es el «bloqueo» en las negociaciones de su acuerdo colectivo.
Conforme explicó el sindicato, Air Nostrum insistía en ofrecer «el tres por ciento de revisión salarial para los años dos mil veintitrés a dos mil veinticinco, sosteniendo su negativa a compensar siquiera el aumento del coste de la vida sufrido por los trabajadores y trabajadoras en el año dos mil veintidós».
Por su lado, Air Nostrum ha señalado este miércoles que ya ofreció en el marco del SIMA una subida salarial para los próximos 3 años del diez por ciento a los comandantes y de un trece por ciento a los segundos pilotos. Además de esto, ha indicado que este incremento podría ser aún mayor en dependencia de los resultados por objetivos que asimismo se negocian.
La compañía aérea defiende que la propuesta está sobre la media de incremento de los convenios en España y de lo que cierran con sus pilotos otras empresas del campo con mejores resultados.
Además de esto, considera la huelga una medida la «singularmente desmedida a lo largo de las próximas vacaciones ya que, para muchas familias, estas son las Navidades del reencuentro tras la pandemia». Por todo ello, Air Nostrum ve «plenamente infundada la huelga».
La compañía ha asegurado que «sostiene la actitud negociadora con la sección sindical del Sepla para procurar desconvocar los paros y hace todo lo que es posible para disminuir al mínimo los trastornos que esta huelga está provocando en los pasajeros que viajarán esos días de fiestas navideñas». Ha concluido.