El departamento de emergencias está considerando la posibilidad de que una imprudencia o negligencia humana haya sido la causa del inicio del fuego.
El viernes se declaró un incendio forestal en la zona de la Casella de Alzira (Valencia), el cual ha evolucionado de manera «muy favorable». Se espera que el fuego se estabilice en las próximas horas después de haber calcinado unas 40 hectáreas de terreno y haber obligado a la evacuación preventiva de aproximadamente un centenar de personas.
Durante la mañana del sábado, el trabajo de los equipos se ha enfocado en delimitar el área afectada y enfriar los puntos más cercanos a la Murta, según ha explicado el director general de Interior de la Generalitat, Salvador Almenar.
En este momento, hay 100 efectivos terrestres y cinco medios aéreos trabajando en la zona y se espera que los vientos sean moderados con ráfagas de levante que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora. La mayoría de los efectivos terrestres se encuentran en la zona de la Casella, mientras que los medios aéreos refrescan el acceso al paraje natural, «reforzando las áreas más calientes y refrescando todo el perímetro».
Respecto al alcance del incendio, Almenar ha explicado que las primeras estimaciones del Consorcio apuntan a que ha afectado a unas 40 hectáreas.
Por lo tanto, no se trata de un gran incendio forestal, pero sí nos preocupa mucho el potencial que tenía, ya que si no se hubiera controlado, podría haber afectado a unas 5.000 hectáreas.
Ha indicado.
Al preguntarle sobre las posibles causas del incendio, Almenar ha mencionado que hasta ahora «no se han determinado», pero ha argumentado que en el momento en que comenzó el fuego, el viernes, «no había ninguna situación meteorológica o natural que indicara que se había producido por causas naturales».
Por lo tanto, ha adelantado que existen indicios de que «la mano del hombre podría estar detrás» del incendio. «No estoy hablando de un fuego provocado, sino de que podría tratarse de una imprudencia o una negligencia«, ha señalado, agregando que no puede proporcionar más información al respecto porque «aún se encuentra en proceso de investigación».
Un centenar de evacuados espera poder volver a sus hogares
El director general ha enfatizado que, en este momento, «no se contempla» que las aproximadamente cien personas evacuadas puedan regresar a sus hogares. Al respecto, ha pedido «precaución» ya que el incendio está atravesando «las horas más complicadas del día» debido a la posible variación de los vientos. «Vamos a esperar unas horas para consolidar y estabilizar la situación antes de tomar una decisión», ha declarado.
Con respecto a la segunda mitad del día, ha señalado que las previsiones meteorológicas podrían afectar a la estrategia de extinción, aunque ha aclarado que no se espera que sople viento del oeste. «Eso es una buena noticia en términos de la humedad», ha añadido.