Exhumación en Nules de una fosa de la Guerra Civil

Exhumación en Nules de una fosa de la Guerra Civil

Un equipo de georadar confirmó dos zonas donde podrían encontrarse los cuerpos, dentro del término de Nules.

 

El Ayuntamiento de Nules, a través de la concejalía de Patrimonio, ha manifestado su plena disposición para colaborar con los familiares de las cuatro personas que, al parecer, están sepultadas en una fosa de la Guerra Civil ubicada en la zona conocida como Belcaire. Esta intención fue comunicada por Guillermo Latorre, concejal responsable de Patrimonio, al representante del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, Juan Luis Porcar. Dicho grupo encabeza el proyecto de investigación y exhumación de los restos de los cuatro residentes.

Las víctimas en cuestión habrían sido retenidas en el campo de concentración de la playa de Moncofa, y posteriormente, sin haber enfrentado un juicio previo, habrían sido trasladadas a la ubicación actualmente en proceso de excavación en Belcaire. Allí, se les habría forzado a cavar su propia fosa antes de ser ejecutadas por el bando sublevado. Después de una prolongada investigación realizada tanto por los familiares de las víctimas como por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, se ha logrado acotar la ubicación probable de la fosa. Adicionalmente, un equipo de georradar ha identificado dos áreas en las que podrían encontrarse los cuerpos.

El concejal ha asegurado que, dado que es altamente probable que la fosa se encuentre dentro del término municipal de Nules, consideran que es su responsabilidad moral ofrecer toda su ayuda a los familiares, con el objetivo de permitir que estas víctimas descansen en un lugar adecuado y digno.

Relacionados  Castellón recuerda a los caídos en la Batalla del ‘Pont de Millars