Exigen por ‘irregularidades’ repetir el proceso de estabilización de la Banda Municipal de Castellón

Exigen por ‘irregularidades’ repetir el proceso de estabilización de la Banda Municipal de Castellón

Se ha reconocido que dos miembros del tribunal, que no estaban presentes en las pruebas prácticas, evaluaron igualmente dichas pruebas

 

Compromís per Castelló ha expresado su preocupación por las graves irregularidades encontradas en el proceso de estabilización de plazas de clarinete y trompa de la Banda Municipal de Castelló. Según el concejal Pau Sancho, el 11 de diciembre, durante la apertura de los sobres con los resultados de las pruebas teóricas y prácticas, varios participantes ya manifestaron su descontento con el desarrollo del proceso.

Las irregularidades señaladas por los sindicatos incluyen la falta de anonimato en la prueba práctica, ya que se repitió el mismo orden de participación que en la prueba teórica, realizada solo minutos antes. Además, se ha confirmado que dos miembros del tribunal, ausentes durante las pruebas prácticas, las evaluaron de todas formas. Una de ellas, de manera explícita, afirmó: «Yo evalúo lo que me da la gana«. Esta declaración, realizada en presencia de músicos, personal de recursos humanos y el propio concejal, evidencia, según Compromís, la ausencia de garantías en el proceso.

Sancho también destacó que las pruebas prácticas no fueron grabadas, algo habitual en procesos de selección artística, y que las puntuaciones obtenidas fueron sorprendentemente bajas, a pesar de que los participantes eran músicos profesionales con años de experiencia en la Banda Municipal. «Este proceso está lleno de irregularidades, y siendo generosos en la descripción. No solo perjudica la reputación del Ayuntamiento, sino que también pone en riesgo la vida y el futuro de los participantes, muchos de los cuales son empleados del propio consistorio y esperan, al menos, imparcialidad y transparencia en este tipo de procesos», añadió.

Ante este panorama, Compromís ha exigido la paralización inmediata del proceso y su repetición bajo condiciones que aseguren la máxima transparencia. Sancho ha propuesto la formación de un tribunal más amplio que incluya miembros externos al Ayuntamiento, como directores o directoras de conservatorios de Castelló, para garantizar la imparcialidad y evitar prácticas inaceptables como las denunciadas. «Solo de esta manera se podrá asegurar un proceso justo y transparente«, concluyó.

Relacionados  Lucena reune cuatro bandas de música en la XXIII Trobada de Bandes l’Alcalatén – Alt Millars

Fotografía: Archivo