Exito del ‘Castro Festival 2023’ en Alfondeguilla, Artana y Chóvar

Exito del ‘Castro Festival 2023’ en Alfondeguilla, Artana y Chóvar

Se han ofrecido catorce actividades en diferentes espacios al aire libre.

 

La sexta edición del Castro Festival-Festival d’Arts Escèniques al Voltant del Castell de Castro ha concluido con resultados gratamente satisfactorios tanto en términos de asistencia de público como en calidad artística. Durante los días 3 al 6 de agosto, se llevaron a cabo catorce actividades en distintos espacios al aire libre de Alfondeguilla, Artana y Chóvar, brindando una serie de espectáculos culturales que atrajeron a audiencias de todas las edades y que fueron muy bien recibidos al término de cada presentación.

Según las palabras de Carles Benlliure, director del Castro Festival:

Un año más, hemos constatado el deleite del público frente a propuestas culturales de alta calidad. Durante cuatro jornadas, Alfondeguilla, Artana y Chóvar han sido testigos de actuaciones de artes escénicas para todas las edades. Estas funciones han sido seguidas con gran interés y al final de cada una de ellas, un considerable número de asistentes se ha acercado a conversar con los artistas y organizadores, expresando su agradecimiento por el disfrute proporcionado. El objetivo de Castro Festival es continuar expandiéndose y servir como un incentivo para disfrutar de la cultura en estas áreas cercanas a la entrada de la Serra d’Espadà. Ya hemos comenzado a planificar la edición de 2024 con renovado entusiasmo debido a la excelente acogida que ha tenido este año, como ha sido la norma desde los inicios de Castro Festival.

La organización del Castro Festival recae en el equipo de CeBe Muntatges Teatrals, con el apoyo crucial de los Ayuntamientos, concejalías de Cultura y profesionales de Alfondeguilla, Artana y Chóvar, así como también del respaldo de la Diputació de Castelló y el Institut Valencià de Cultura.

La principal novedad de este 2023 fue la ‘Festa de l’Aigua’, que en el mediodía de la última jornada empapó a los presentes en la plaza Diputación de Alfondeguilla, ofreciendo una forma divertida de involucrar a los asistentes en la festividad concebida por Trébol Teatro (Elx). Además, el público pudo deleitarse con la compañía alemana Ahuma Productions y su sorprendente y acrobática presentación ‘Banan’o’rama’; la actuación aragonesa de Lagarto Lagarto y su espectáculo cómico ‘Palabra de bufón’, que demostró lo desafiante que es el arte de la comedia; por su parte, el valenciano El Tio Vicent compartió cuentos bajo el título ‘Paso a paso, que no a metros’. El grupo La Matatena trajo consigo un clásico mexicano, ‘Chiflín Chaflán, el panadero y el pan’. Los versos fueron la especialidad del proyecto aragonés Proyecto Caravana, y se rindió homenaje a Gianni Rodari, autor del libro ‘Gramática de la fantasía’, por parte de los catalanes Binixiflat y sus ‘Contes del binomi’.

Relacionados  En uso el nuevo cambio de sentido de la CV-230 en Alfondeguilla

Como es tradicional cada año, la función que se realiza en el Pont de l’Aigua de Alfondeguilla tiene un significado especial. En esta sexta edición, la compañía castellonense Xarop Teatre fue la encargada, presentando su producción más reciente, ‘Mai plou al gust de tots’, como parte de un proyecto que busca acercar las artes escénicas al ámbito rural. La obra se presentó primero en sus primeras etapas de producción y luego en su versión final ya desarrollada, lo que permitió a los espectadores apreciar cómo evolucionó el espectáculo y comprender mejor el trabajo de dirección escénica. Además, la compañía protagonizó la actuación itinerante ‘Éssers’. También, Rebeca Castro (LAPinzón) dirigió talleres de siluetas de papel y explicó la historia y la manipulación de títeres que ella misma ha creado.

El éxito de las artes escénicas en la tarea de unificar y cohesionar a los habitantes en áreas rurales se ha confirmado, ya que otorgan vitalidad a estos pueblos de baja población y contribuyen a contrarrestar la soledad y el alejamiento. Por esta razón, Castro Festival continuará desempeñando su función con gran compromiso.