Éxito del Certamen Internacional de Tunas de Magisterio en Castellón

Éxito del Certamen Internacional de Tunas de Magisterio en Castellón

El evento congregó a un centenar de tunos que hicieron disfrutar a los castellonenses al son de laúdes, guitarras, bandurrias y panderetas

 

El Certamen Nacional de Tunas de Magisterio pone fin a su trigésimo sexta edición tras un fin de semana de música y amistad en la capital de la Plana. Alrededor de cien tunos venidos de toda España se dieron cita en un encuentro que acaparó las miradas de todos los castellonenses. La Tuna de Magisterio de Santander, la Tuna de Magisterio de Segovia y la Tuna de Magisterio de Málaga fueron las protagonistas de un encuentro calificado de “gran éxito” por todos los participantes. Además, la Tuna femenina de Medicina de Valencia, la Tuna de Peritos Industriales de Barcelona y la Tuna de Distrito de Vitoria también se sumaron a la fiesta aunque fuera de concurso. Ataviados con el característico jubón, las tunas tiñeron la ciudad de rojiblanco con sus becas ante un público entregado con el continuo baile de capas y cintas.

La celebración empezó al caer la noche del viernes con una ronda en el balcón de la Casa Abadía por cortesía de la Fundación Caja Castellón. Las tunas ofrecieron a la reina de las fiestas, Lourdes Climent, y a su Corte de Honor, una serenata que se caracterizó por el romanticismo y la originalidad de sus tradicionales pasodobles, rancheras y marineras. Hacia el mediodía del sábado se realizó un pasacalle por las principales calles del centro de la ciudad que terminó en la Plaza Mayor, donde las tunas fueron recibidas por la alcaldesa, Begoña Carrasco, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, María España, quienes no dudaron en involucrarse en el evento.

Después de una comida de hermandad de todas las tunas participantes, el XXXVI Certamen Nacional de Tunas de Magisterio concluyó con la tradicional actuación en el Teatro del Raval. Las tunas ofrecieron más de dos horas de música ante los 300 asistentes al acto, entre quienes se encontraban el concejal de Barrios, Participación ciudadana, Transparencia y Modernización, Francisco Cabañero, y el delegado del área de Gobierno de Impulso Económico, Empleo y Capital Humano, Juan Carlos Redondo.

Tras las tunas participantes, la Tuna femenina de Medicina de Valencia y la Tuna de Magisterio de Castellón realizaron sus respectivas actuaciones y cerraron el acto con la interpretación conjunta de la popular canción compuesta por Pablo Milanés, Yolanda.

A continuación se celebró la entrega de premios a cargo del jurado formado por Alberto José Sáenz del Castillo Glaria, “Fraile”, de la Tuna de Distrito Universitario de Vitoria, Carlos Lázaro Peña, “Petete”, de la Tuna de Ingenieros Industriales de Barcelona, Ananda Gallardo Machuca, “Plasta”, de la Tuna femenina de Ciencias de la Salud de Málaga y Charo Prades, integrante de la coral “Veus de Lledó”.

La Tuna de Magisterio de Málaga fue la gran triunfadora de la noche al recibir siete de los once premios que había en juego. Los malagueños fueron los ganadores del primer premio sobre el escenario y también recibieron el galardón a la mejor ronda, al mejor pasacalles, al mejor bandera, al mejor pandereta, a la mejor canción instrumental y a la mejor canción original. Por su parte, la Tuna de Magisterio de Segovia ganó el premio a la tuna más tuna, mejor solista y tuna más simpática. En palabras del actual jefe de la Tuna de Magisterio de Castellón, Jose Gil, “estamos muy contentos porque hemos visto disfrutar a la gente de Castellón que abarrotó tanto la Plaza Mayor como el Teatro del Raval”. Además, con la celebración de este certamen, “la tuna se consolida como un referente en la agenda cultural de la ciudad”, añade.