Las multas pueden alcanzar el millón de euros y hasta ocho veces el beneficio ilícito
El Ministerio de Consumo ha iniciado su primer expediente sancionador tras las denuncias presentadas por FACUA-Consumidores en Acción. La empresa objeto de la investigación es DQG Norte, AIE, organizadora del Reggaeton Beach Festival, que programó eventos en 11 ciudades españolas.
El Reggaeton Beach Festival organizó eventos en toda España, incluyendo Madrid (donde el Ayuntamiento les retiró la licencia por motivos de seguridad), Marina D’Or, Asturias, Tenerife, Marbella, Benidorm, Mallorca, Barcelona, Santander, Torrevieja y Galicia.
FACUA denunció a la empresa ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor debido a que impedía el acceso a los recintos con comida o bebida del exterior. Ante las irregularidades que ocurrieron en distintas comunidades, el Ministerio de Alberto Garzón ha asumido la potestad sancionadora que le otorgó una reciente reforma de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, una reforma que se hizo efectiva gracias a las peticiones de FACUA desde el inicio de la legislatura.
La empresa en cuestión incluye en sus cláusulas obligatorias la prohibición explícita de entrar al festival con alimentos o bebidas del exterior, y se reserva el derecho de registrar a los asistentes y, en caso necesario, negarles la entrada por esta razón.
Sin embargo, en cada uno de los festivales organizados, se especifica que ciertos alimentos y bebidas están permitidos, como botellas de agua pequeñas, piezas de fruta, sándwiches o snacks precintados. Por otro lado, se establece en una sección diferente que no se aceptarán bocadillos o comida casera precintada con papel de aluminio o film.
El Ministerio de Consumo también está investigando otras prácticas denunciadas por FACUA en el Reggaeton Beach Festival, como la imposición de un sistema de pago mediante pulseras cashless, que no admite el pago en efectivo. Además, el reembolso de cantidades inferiores a 2 euros no es permitido debido a los gastos de gestión de 1,5 euros. Consumo ha advertido que todas estas prácticas pueden considerarse cláusulas abusivas.
Las sanciones previstas para estas infracciones pueden ser consideradas como graves o muy graves, y pueden conllevar multas de entre 10.001 y 100.000 euros para las graves, y entre 100.001 y 1.000.000 de euros para las muy graves.
Si el beneficio ilícito obtenido por las prácticas infractoras supera estas cantidades, las sanciones podrían alcanzar hasta entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido para las infracciones graves, y entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido para las muy graves, según ha recordado el Ministerio en un comunicado.
FACUA está llamando a los afectados por estas cláusulas abusivas a que presenten reclamaciones ante la promotora del Reggaeton Beach Festival, y recuerda que pueden acudir a la asociación para defender los derechos que les asisten como consumidores.