Expertos advierten sobre aumento de accidentes aéreos por turbulencias

Expertos advierten sobre aumento de accidentes aéreos por turbulencias

Investigadores de la UPV avisan "que se espera un aumento de al menos un 50% en los accidentes aéreos graves debido a turbulencias en los próximos años".

 

Expertos de la Universitat Politècnica de València (UPV) colaboran en un equipo internacional dedicado al análisis de la turbulencia, un fenómeno que resulta «extremadamente difícil de prevenir», según han destacado, especialmente después del trágico incidente ocurrido en un vuelo de Londres a Singapur, que lamentablemente cobró una vida, y advierten que se espera un aumento de al menos un 50 por ciento en los próximos años.

Estas afirmaciones fueron realizadas por el profesor de ingeniería aeroespacial de la UPV e investigador del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA), Sergio Hoyas. La UPV forma parte de un equipo de científicos de las universidades de Edimburgo y Melbourne, bajo la dirección de Ricardo Vinuesa, del Instituto Flow del Royal Institute of Technology (KTH), cuyo propósito es entender la turbulencia utilizando inteligencia artificial con miras a controlarla.

Al abordar el incidente en el vuelo de Londres a Singapur, Hoyas señaló,

Eventos como estos son extremadamente complicados de prever, a pesar de que las aeronaves están equipadas con radares meteorológicos para evitar este tipo de accidentes.

Además, advirtió que las turbulencias pueden deberse a «pequeños remolinos de aire inestable» que provocan «importantes vibraciones» en el avión. Sin embargo, aseguró que las aeronaves no están en peligro de estrellarse o romperse debido a este tipo de fenómenos adversos.

Los accidentes aéreos graves por turbulencias aumentarán «como mínimo un 50%»

En cualquier caso, ha advertido que las turbulencias aumentarán «como mínimo un 50%» en los próximos años debido al cambio climático, ya que, según ha explicado, la atmósfera contiene «mucho más energía» por esta razón.

Aunque millones de vuelos despeguen diariamente sin incidentes, la posibilidad de que un vuelo encuentre estas áreas será mayor.

Ha detallado Hoyas.

Relacionados  Detenido el ciclista Rohan Dennis acusado de matar a su mujer

Por ello, ha recomendado a los pasajeros de aviones mantener puesto el cinturón de seguridad «el mayor tiempo posible» ante la creciente probabilidad de turbulencias, ya que se espera que el número de accidentes «graves» debido a estos fenómenos aumente, especialmente en el Atlántico Norte.

En este contexto, el equipo internacional de investigación en el que participa la UPV busca comprender la turbulencia para desarrollar alas de avión «mejoradas», así como para reducir el consumo de combustible, manipular el flujo de aire o el agua que fluye por las tuberías.

Hasta el 15% del CO2 emitido a la atmósfera cada año es causado por la turbulencia, por lo que cualquier avance que logremos será significativo. Todo está relacionado con la turbulencia, incluso cómo se llena un envase de cartón.

Además, el trabajo de este equipo de investigadores incorpora por primera vez inteligencia artificial para crear una red neuronal que ha recopilado el conocimiento de los últimos 40 años en una base de datos de casi un terabyte.