La actividad está programada para el 29 de octubre y tiene como objetivo mostrar cómo se llevaba a cabo la extracción de agua en el pasado y cómo ha evolucionado.
La Mancomunidad de la Taula del Sénia llevará a cabo, como cada año, las Jornadas Europeas del Patrimonio con el propósito de divulgar y dar a conocer el patrimonio histórico y natural de la región. Como parte de las actividades programadas, el domingo 29 de octubre se ofrecerá en Càlig (Castellón) la visita guiada «La Ruta de l’Aigua«.
Este recorrido comprenderá una breve caminata de baja dificultad, que comenzará a las 9:00 horas desde el Pozo de las Aixetes. Durante la ruta, se visitarán varios puntos de extracción de agua del municipio, incluyendo el ‘Pou de Dins’, el ‘Pou de la Dona Calijona’, el ‘Pou dels Cabanils’ y Canet, para finalizar en el Aljibe del Camino de Sant Jordi.
Se recomienda a los participantes que lleven desayuno, agua y calzado cómodo para disfrutar de la visita.
La Concejala de Patrimonio, Ruth Sanz, agradeció la colaboración de la Mancomunidad de la Taula del Sénia por incluir una vez más a Càlig en las actividades de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Según Sanz,
Estas iniciativas representan una excelente oportunidad para difundir nuestra historia y el patrimonio natural que se conserva en Càlig, en este caso, ofreciendo una experiencia para mostrar cómo ha evolucionado la extracción de agua a lo largo del tiempo.
Las personas interesadas en participar en esta actividad, que se llevará a cabo el domingo 29 de octubre, pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://maestrat.travel/ruta-del-agua-calig/
Fotografía portada: ‘Pou de les Aixetes‘- Ayuntamiento de Càlig