La muestra presenta el trabajo de nueve jóvenes artistas internacionales que abordan las micropolíticas, las identidades y las clases invisibilizadas.
Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, ha inaugurado la exposición colectiva titulada ‘Sneckdown‘ en el Espai d’Art Contemporani de Castelló. La apertura de esta muestra coincide con la semana de celebración del Día Internacional de los Museos en Castelló, conocido como DIMCAS.
La exposición, comisariada por el colectivo YABY, conformado por Bea Ortega Botas y Alberto Vallejo, reúne el trabajo de nueve jóvenes artistas internacionales que exploran diversos puntos de encuentro entre la identidad y el espacio público, partiendo de un cuestionamiento compartido sobre la representación.
El director artístico del EACC, Carles Àngel Saurí, ha resaltado la importancia de la investigación llevada a cabo por YABI en torno al arte minimalista y las prácticas y lenguajes artísticos «queer«. Esta investigación les llevó a considerar la idea de traerla al Espai y así retomar investigaciones previas para examinar su lectura desde la perspectiva actual. Saurí ha afirmado que esta exposición conecta con las primeras líneas de investigación que se abrieron en la etapa inicial del EACC bajo la dirección de José Miguel Cortés.
Las obras seleccionadas en la exposición abordan formalmente planteamientos derivados de discursos críticos contemporáneos que exploran la visibilidad y la codificación de expresiones situadas en su propio contexto. Además, se abordan políticas de intersección, confrontación y solidaridad. Estas cuestiones se exploran desde perspectivas espaciales que se reflejarán en las obras presentes en el EACC, tratando temas como el acceso, la exclusión, el ocultamiento, la puesta en escena, la pertenencia, el dominio y la infiltración.
Los comisarios de la exposición afirman que han seguido el trabajo y la trayectoria de los artistas, y a partir de sus diversas prácticas, han desarrollado su propia investigación en torno a la representación, así como a algunos lenguajes históricos como la abstracción y la relación entre la identidad, el espacio, el público y lo genérico.
‘Sneckdown‘
El término ‘sneckdown‘, que da nombre a la exposición, describe la acumulación de nieve que cubre parte de la calzada, ocultando las señalizaciones del asfalto y ampliando los límites iniciales del espacio destinado a los peatones. Durante la temporal eliminación de las indicaciones visuales que normalmente ordenan la circulación, se trazan nuevos caminos sobre la nieve, revelando deseos, necesidades y relaciones diferentes con este efímero espacio público.
La exposición cuenta con un total de 23 piezas de los artistas Sam Cottington, Caspar Heinemann, Francis Whorrall-Campbell, David Moser Quay, Quinn Wolf, Leto Barra, Phung-Tien Phan, Alex Dolores Salerno y Deborah-Joyce Holman. La propuesta gráfica ha sido diseñada por Paula de Álvaro.
Se han programado visitas guiadas durante los próximos meses, así como otras actividades y talleres infantiles que se darán a conocer.
‘Sneckdown’ estará disponible para visitar hasta el 3 de septiembre. El horario de visita en el EACC será de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos, el horario será de 10:00 a 14:00 horas. El lunes estará cerrado.