Dame Margaret Natalie Smith, conocida artísticamente como Maggie Smith, es una reconocida actriz británica de teatro, cine y televisión.
Este viernes ha fallecido la actriz británica Maggie Smith a los 89 años, según informó su familia y medios como la BBC. Smith, una de las intérpretes más respetadas y queridas del cine y la televisión, fue célebre por sus papeles como la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter y como la condesa Violet Crawley en la serie Downton Abbey.
Con una carrera que abarcó más de seis décadas, Maggie Smith se consolidó como una de las figuras más destacadas del teatro y el cine británico. Inició su carrera en el teatro en 1952 con Noche de reyes y ganó prestigiosos premios por sus actuaciones, incluyendo cinco galardones del Evening Standard Theatre Award y un Tony en 1990 por Lettice and Lovage.
Smith fue una de las pocas actrices en ganar dos premios Oscar, uno como Mejor Actriz por Los mejores años de Miss Brodie (1969) y otro como Mejor Actriz de Reparto por California Suite (1978). Además, recibió seis nominaciones al Oscar, 18 a los BAFTA, nueve a los Emmy (con cuatro victorias) y 12 nominaciones a los Globos de Oro, de los cuales ganó tres.
En un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin anunciaron que la actriz «falleció pacíficamente» en el hospital este viernes por la mañana. «Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela», expresaron.
La familia agradeció al personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y amabilidad durante los últimos días de Smith, y pidió privacidad en este momento difícil. Maggie Smith deja un legado imborrable en la historia del cine y el teatro británico, recordada no solo por sus icónicos papeles, sino también por su talento y contribuciones a la cultura cinematográfica y teatral mundial.
D.E.P.
Fotografías: X @dame_maggie