Fanzara ya disfruta de la restauración del puente sobre el río Mijares

Fanzara ya disfruta de la restauración del puente sobre el río Mijares

Martínez Ruzafa: "Los vecinos de Fanzara y los visitantes pueden volver a pasear junto al río Mijares, una zona natural de gran valor que incluye un área de baño privilegiada.”

 

La directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, María José Martínez Ruzafa, ha realizado una visita al renovado puente de la CV-194 sobre el río Mijares, ubicado en el municipio de Fanzara (Castellón), tras la finalización de los trabajos de restauración. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha invertido 575.000 euros en esta rehabilitación.

Durante la visita, Martínez Ruzafa, acompañada por el alcalde de Fanzara, Marc Diago, y el responsable de Carreteras de la Diputación de Castellón, Héctor Folgado, ha podido constatar los resultados de las obras. La directora general destacó,

Con esta intervención, que ha durado cinco meses, se ha frenado y ralentizado el deterioro de la estructura, se han corregido fallos y se ha extendido su vida útil.

Esta mejora, enmarcada en el programa de optimización del sistema viario de la Comunitat Valenciana, también ha permitido eliminar las restricciones de paso en la senda situada bajo el puente, que habían sido impuestas debido a la caída de escombros.

Martínez Ruzafa señaló que, tras la restauración, “los vecinos de Fanzara y los visitantes pueden disfrutar de nuevo del paseo junto al cauce del río, un área de gran valor natural con una zona de baño privilegiada”. La intervención también incluyó la limpieza de las superficies, el saneamiento y la protección de la estructura con un inhibidor de corrosión y una capa de mortero.

Héctor Folgado, vicepresidente de la Diputación Provincial de Castellón y responsable de Infraestructuras, expresó su agradecimiento al Consell presidido por Carlos Mazón, destacando que “ha sido un aliado fundamental para atender las necesidades de nuestra provincia”. Folgado subrayó que “gracias al compromiso de la Generalitat, se han podido realizar las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Fanzara y de todos los castellonenses, con una actuación crucial en la principal infraestructura de acceso al municipio”.

Relacionados  Declarado un incendio forestal en Fanzara

Añadió que, desde la Diputación, presidida por Marta Barrachina, se continuará colaborando estrechamente con la Generalitat para la mejora de los 135 municipios de la provincia de Castellón.

Un puente emblemático renovado en Fanzara

El restaurado puente sobre el río Mijares es un destacado ejemplo de los puentes de arcos de hormigón construidos en la primera mitad del siglo XX. Cada uno de los tres vanos del puente se compone de dos arcos paralelos con tímpano aligerado, que abarcan 34,9 metros entre las pilastras. Esta estructura emblemática, que se integra de manera armónica en su entorno, es una parte distintiva del paisaje de Fanzara, como subraya la Guía de Puentes de Castellón, elaborada por la Cátedra Demetrio Ribes de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

La carretera CV-194, a la que el puente da acceso, forma parte de la Red Local de Carreteras de la Comunitat Valenciana, de titularidad autonómica. Esta vía comienza en la CV-20, que conecta Vila-real y Onda con Montanejos y Teruel, y termina en la CV-190 en el Castillo de Villamalefa. La CV-194 soporta una intensidad media de 902 vehículos diarios y juega un papel crucial en la conexión de los pueblos del interior de la comarca del Alto Mijares en Castellón.