Felipe VI otorga el Toisón de Oro a la Reina Sofía

Felipe VI otorga el Toisón de Oro a la Reina Sofía

El Rey Felipe VI recibió el Toisón de Oro de manos de su padre, el Rey Juan Carlos I, cuando tenía apenas 13 años.

 

El Rey Felipe VI ha decidido honrar a su madre, la Reina Doña Sofía, con el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, destacando así su «dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona». Esta decisión ha sido publicada oficialmente en la mañana de este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el Real Decreto emitido el pasado 29 de octubre de 2024, se detalla:

«Queriendo dar testimonio de mi real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona. Oído el Consejo de Ministros, vengo en conceder a mi madre, Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro».

Esta condecoración es uno de los mayores honores que concede el Rey de España, quien es también el Gran Maestre de la Orden.

Historia y relevancia del Toisón de Oro

El Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña. A lo largo de los siglos, ha estado estrechamente vinculada a la monarquía española, primero bajo los Austrias y luego con los Borbones. Esta distinción, caracterizada por su exclusividad, ha sido otorgada históricamente a muy pocas personas, tanto miembros de la realeza como figuras de relevancia internacional.

El Rey Felipe VI recibió el Toisón de Oro de manos de su padre, el Rey Juan Carlos I, cuando tenía apenas 13 años. Además, es tradición que el Príncipe o Princesa de Asturias forme parte de esta orden, como ocurrió con la Princesa Leonor, quien recibió esta distinción en enero de 2018.

Relacionados  Zaplana enfrenta petición de retirada de honores por condena en el caso Erial

Un reconocimiento excepcional

Desde su proclamación como Rey en 2014, Felipe VI ha concedido este honor únicamente en dos ocasiones: la primera, a su hija, la Princesa Leonor; y ahora, a su madre, la Reina Sofía. Esto subraya el carácter personal y selectivo de esta condecoración, que no depende del Gobierno, sino exclusivamente de la voluntad del monarca.

Con este gesto, el Rey Felipe VI refuerza el papel y la figura de la Reina Sofía, quien «ha desempeñado un papel fundamental en la monarquía española durante décadas, consolidando su compromiso con España y la Corona».

Fotografía portada: Archivo. Reina Sofía – Casa Real.