Finaliza el ciclo de actividades gastronómicas de la Fira de la Taronja

Finaliza el ciclo de actividades gastronómicas de la Fira de la Taronja

La Concejalía de Transición Ecológica ha impulsado "Degusta Taronja" para promocionar el consumo de cítrico local

Degusta Taronja ha reconocido en su última jornada las cocinas más comprometidas con la Taronja de Castellón. La iniciativa, impulsada por la concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón que dirige Fernando Navarro, ha cerrado hoy su ciclo de actividades «gastroagrarias» dedicadas a la promoción del cítrico local con la colaboración del proyecto agroecológico Terrenae. En esta misma jornada, se han reconocido los locales más comprometidos con el objetivo de las actividades.

 “Con la iniciativa hemos reforzado las sinergias entre productores de la Fira de la Taronja, locales de restauración y consumidores, con el objetivo de poner en valor el producto local y ayudar al sector primario a través de canales cortos de comercialización», ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

Suglaglu es la cocina más sostenible según el Degusta. Adrián Hita del restaurante Suglaglu, se decantó por un plato salado, con capellán, alcachofa, ajoblanco de almendra y navelate tras hablar con Lidón y entender mejor el entorno del cítrico. En su plato, Paisaje de Castellón, utiliza los productos más emblemáticos de la zona servidos en una baldosa de cerámica reutilizada.

La gastronomía, como eje dinamizador, juega un papel fundamental porque está en continuo contacto con el sector agraroalimentario, es por ello que potenciar estas sinergias es clave para reactivarlo. Una gastronomía sostenible debe escuchar al entorno y ser una herramienta para mejorarlo, explica Carla Centelles de Terrenae.

Le Bistrot ha conseguido ser el Degusta más comprometido, por mantener el vínculo con el agricultor, por personarse a la Fira de la Taronja y ser ella misma la que eligiese la parada. El crep suzette de Silvia es un homenaje al cítrico y el compromiso a la iniciativa.

Por su parte, El Colmado se ha alzado con el reconocimiento de Degusta más popular, siendo su tapa la más degustada de la jornada. Mantiene la esencia de su establecimiento, con formato tapa, accesible para todos llegando a más de 600 bocas.

La verdadera ganadora de esta iniciativa ha sido la naranja de Castellón. El evento de clausura se ha realizado en la misma plaza Fadrell, junto a las paradas para dinamizarla en estas últimas semanas de la temporada. Casalduch 16, Botiga de la Figa y Panaderia Blanch también han querido cerrar y mostrar su implicación con esta iniciativa a los que han agradecido poder participar.

Relacionados  Suspensión de quemas agrícolas en la Comunitat Valenciana

El broche de oro de la jornada ha sido el Degusta de Absentia Coctel Bar, han preparado ante el público asistente su cóctel que todos han podido degustar. Su creación es una versión del agua de valencia con destilados infusionados con tomillo y romero, zumo de naranja y naranja deshidratada para decorar.

Los tres locales reconocidos han recibido la figura de la naranja, creada en exclusiva para la ocasión de la artista Inga Burina. Paralelamente en el taller más singular, preparado y pensado por Laura Franch para captar con el tacto y el olfato las sensaciones que nos produce el contacto con el cítrico. El objetivo es valorar las experiencias alrededor de la naranja. Un taller diferente, muy alineado con la cata, la indagación y disfrutar del espíritu del Degusta.

La otra propuesta de taller  es conocer todo sobre las diferentes variedades de naranjas cultivadas en la provincia, con algunas curiosidades históricas, nuevas variedades y los retos a los cuales se enfrentan los agricultores con las plagas propias del cultivo. «Parece mucho pero para hacer todo esto de manera sencilla y divertida he creado el juego de mesa (que a la jornada podremos disfrutar en tierra en formato gigante) de la naranja, para cualquier edad”.

«Como hija y nieta de agricultores y técnicos agrícolas, regadores, y trabajadores del campo ha supuesto un repensar y volver a valorar a aquellos que nos han dado y nos dan de comer cada día, teniendo cura de nuestra tierra para recoger los mejores productos». Por todo esto, recuerda que esta oportunidad es única, «gracias a Terrenae para retarme a crear nuevas vivencias relacionadas con la naranja para valorar tanto este producto, como las personas que hacen posible que llego a nuestras casas”