El Batallón de Policía Militar I (BPM I), perteneciente al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), único de estas características en España, ha conducido a lo largo de esta semana el ejercicio Ángel Guardián 2022 en las Bases de Bétera y Marines.
Se trata del ejercicio multinacional de Policía Militar «más esencial, tanto en el campo nacional como en el de la Organización del Tratado del Atlántico Norte».
Su objetivo es proponer a las Unidades participantes escenarios afines a los que se pueden hallar en operaciones, para ser resueltas conforme con la doctrina nacional y de la Coalición, acrecentar el conocimiento mutuo, entrenar de forma conjunta e intercambiar conocimientos y experiencias, aprovechando sinergias que van a facilitar el trabajo ordenado en misiones en el exterior.
Explica el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Ángel Guardián 22 se ha ejecutado entre el tres y el ocho de julio, en las zonas de instrucción de las bases «Jaime I» de Bétera y «General Almirante» de Marines.
PARTICIPACIÓN
En esta edición han participado más de seiscientos cincuenta Policías Militares, ciento cincuenta vehículos y treinta y uno perros de los 3 Ejércitos, la UME, la Guardia Real y la Guardia Civil y han contado con la participación, aparte de España, de representantes de Alemania, Hungría, Bulgaria, Canadá, Estonia, Grecia, Irlanda, Lituania, Portugal y Rumania.
De entre las funciones de Policía Militar, se ha hecho singular énfasis en las funciones de seguridad, detención, apoyo a la movilidad y policía de estabilización, en un ambiente de apoyo a la Fuerza a lo largo de una operación de contestación de crisis, proponiendo distintas incidencias como el control de masas, la protección de autoridades, el jalonamiento y escolta la investigación de incidentes con explosivos o la administración de campos de personas desplazadas, entre otras muchas. En paralelo se ha desarrollado un seminario cinológico.
El BPM I, unidad de referencia del Ejército de Tierra, tiene gran experiencia en las operaciones de Afganistán, Líbano, Irak, Mali y RCA y su participación en actividades de seguridad cooperativa, estando además de esto, acreditado para la organización de cursos de seguridad para el personal que concluye su contrato con el Ejército y se restituye a la vida civil, facilitando su reinserción laboral.