
La Diputación de Castellón invierte más de 600.000 euros en la ahora ya finalizada actuación de mejora de la CV-167 de Benassal a Vilafranca
La Diputación Provincial de Castellón ha finalizado las obras de reparación, conservación y mejora de la seguridad vial en la carretera CV-167, que conecta los municipios de Benassal y Vilafranca, con una inversión total de 604.826,90 euros.
El vicepresidente provincial y responsable del área de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha visitado el tramo reformado —entre los puntos kilométricos 1+050 y 3+600— y ha valorado muy positivamente el impacto de esta actuación. “Cada infraestructura que mejoramos ayuda a consolidar la población en nuestra tierra”, ha afirmado Folgado.
Más seguridad, accesibilidad y desarrollo
Las obras suponen un avance significativo en seguridad vial, accesibilidad y calidad de vida tanto para los habitantes de la zona como para los numerosos usuarios de esta vía del interior de Castellón.
“Esta actuación marca un antes y un después para el entorno, mejorando las condiciones de circulación y reforzando la seguridad”, ha subrayado el vicepresidente. Asimismo, ha destacado que estas inversiones “no solo refuerzan la conexión entre municipios, sino que impulsan el desarrollo económico y social de la comarca”.
Folgado ha insistido en que uno de los ejes prioritarios del Gobierno Provincial es “mejorar las comunicaciones entre los 135 municipios de la provincia y garantizar la seguridad de los castellonenses”.
Cuatro actuaciones clave
La intervención ha incluido cuatro mejoras principales:
-
Ejecución de cunetas hormigonadas, que mejoran el drenaje longitudinal y evitan que el agua dañe la base del firme.
-
Ampliación del ancho de la calzada hasta 6,20 metros, aprovechando el movimiento de tierras del drenaje, lo que incrementa la seguridad, especialmente para vehículos y ciclistas.
-
Refuerzo del firme mediante la aplicación de una nueva capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente (MBC), para garantizar una circulación cómoda y segura.
-
Repintado de las marcas viales de borde y eje, adaptadas a la nueva superficie, con el fin de mejorar la visibilidad.
Una obra condicionada por la meteorología
Los trabajos comenzaron en octubre de 2024, aunque sufrieron un retraso debido a las intensas lluvias provocadas por la DANA de noviembre. A pesar de ello, las obras han concluido con éxito y los vecinos y vecinas de Benassal y Vilafranca ya pueden disfrutar de una carretera completamente renovada.