Fomento de alimentación saludable con una campaña de dinamización en los huertos urbanos de Castellón

Fomento de alimentación saludable con una campaña de dinamización en los huertos urbanos de Castellón

La Concejalía de Transición Ecológica del Municipio de Castelló impulsa desde este mes de diciembre hasta octubre una campaña de dinamización en los huertos urbanos de la urbe para promover prácticas de autoconsumo agroecológicas y una alimentación sana y de temporada entre los usuarios y la ciudadanía.

 

Este sábado diez de diciembre ha organizado una jornada abierta de presentación de las actividades, en el Menador a partir de las diez y media de la mañana.

Con esta nueva propuesta deseamos ayudar en el avance cara hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y poner en valor prácticas agroecológicas, un cultivo de hortalizas de temporada, una alimentación sana y un uso racional y sustentable de nuestros recursos.

Conforme lo ha señalado el edil de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

Esta iniciativa se desarrollará con la asistencia de la ONG Pankara Ecoglobal en 5 huertos urbanos, 4 que son gestionados por asociaciones vecinales y una quinta parte por la Concejalía de Gente Mayor. Contempla 3 sesiones cada mes de diciembre hasta octubre que proseguirán el calendario de cultivo de cada huerto. El espacio dedicado a las actividades y talleres va a ser complementado con juegos y propuestas lúdicas para los más pequeños y pequeñas.

Los objetivos de esta campaña son fomentar la agroecología en los huertos urbanos para favorecer un autoconsumo más saludable; sensibilizar sobre el valor ecológico de los ecosistemas; mentalizar sobre una administración racional de los recursos; impulsar una alimentación sana y de temporada; promover un consumo responsable; y dar a conocer las variedades y semillas tradicionales.

Las distintas sesiones van a abordar, entre otros muchos temas, la huerta holística y la fecundidad de la tierra, una planificación de la huerta, la administración del agua, la siembra, la biodiversidad de la huerta, la biofertilización, y cultivos de temporada. Asimismo se van a organizar visitas a los diferentes huertos y un seguimiento de los cultivos de invierno y de verano.

Relacionados  INTERECO denuncia acusaciones falsas al sector ecológico español

También, todas y cada una de las actividades formativas incorporan la igualdad de género y van a crear espacios de reflexión y convivencia inclusivos. El presupuesto de esta actividad se ubica en los quince mil euros.