La localidad se encuentra ubicada en el valle formado por la confluencia de los ríos Bergantes, Caldes y Cantavieja, en la comarca de Els Ports, provincia de Castellón.
La localidad de Forcall (Castellón) ha sido reconocido Municipio Turístico de Singularidad de la Comunitat Valenciana. De acuerdo con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), Forcall presentó su solicitud el 28 de diciembre pasado.
La resolución, fechada el 9 de mayo, llevan la firma del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en cumplimiento del Decreto 5/2020 del Consell, que regula el estatuto del municipio turístico.
Forcall (Castellón)
Forcall es un lugar ideal para disfrutar de paseos y explorar todo su municipio. Aquí se pueden descubrir importantes edificios religiosos, como las ermitas de la Consolación, la Consolacioneta, el Pilar, San José y San Joaquín de la Menadella. Además, en su casco antiguo encontramos vestigios de su historia. Uno de los lugares más emblemáticos es el Horno de la Vila, construido en el siglo XIII y que aún está en uso en la actualidad.
Caminar por sus calles es como retroceder en el tiempo hasta la época medieval, a través de sus antiguas casas y estrechas callejuelas. Aquí están ubicados lugares con una rica historia, como el Palacio Miró-Osset. Este edificio, construido por la familia Miró, data de los siglos XVI-XVII y es un ejemplo típico del Renacimiento aragonés.
Otro monumento que merece una visita es el Palacio de Les Escaletes o Casa de la Vila, catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico. Es un edificio gótico con una fachada de doble escalera exterior sobre un arco de medio punto, único en la Comunitat Valenciana.
Pero para viajar más atrás en el tiempo solo hay que recorrer el antiguo camino medieval de Forcall-Cinctorres-Portell y llegar a la muela de San Cristóbal. Allí emerge un abrigo con cavidades en forma de ojos, donde se encuentran pinturas prehistóricas. Nueve figuras pictóricas, entre las que destacan un falso «orador» y dos representaciones de fauna menor. Sin duda, todo un hallazgo.
Además, durante la visita a Forcall, no se puede dejar de dar largos paseos por sus hermosos entornos naturales. Es un paraje privilegiado donde poder disfrutar de vistas agradables y de refrescantes fuentes. Incluso se pueden realizar diversas actividades y rutas de senderismo por la zona además de contemplar la cascada del río Carbo donde darse un chapuzón si el clima lo permite.
Forcall también es un destino lleno de historia y cultura para disfrutar de las festividades populares y descubrir la Comunitat Valenciana de una manera diferente, destaca la Santantonà de Forcall, declarada Bien de Interés Cultural. El mes de enero puede sorprender a cualquier visitante que tendrá la oportunidad de formar parte de una de sus festividades más importantes.
Fotografía portada: Turisme Generalitat Valenciana.