Este martes, la dirección de Ford España y el sindicato mayoritario de la fábrica de Almussafes (Valencia), UGT, han llegado a un acuerdo para implementar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de mil trabajadores mediante planes de prejubilaciones desde los 53 años y un programa de incentivos.
La factoría de Ford en Almussafes (Valencia), que cuenta con cerca de 5.900 empleados, ha acogido este martes la novena sesión de la comisión negociadora del ERE. Después de un mes de reuniones entre la dirección y el sindicato mayoritario, UGT, se ha llegado a un acuerdo para aplicar el Expediente de Regulación de Empleo, el cual afectará a más de mil trabajadores. El objetivo es atraer a un número suficiente de trabajadores de forma voluntaria para evitar salidas traumáticas, ofreciendo planes de prejubilaciones desde los 53 años y un programa de incentivos.
En un primer momento, la empresa propuso rebajar la edad de las prejubilaciones hasta los 53 años, pero en condiciones diferentes a las del resto de trabajadores de edad más avanzada. Esta propuesta fue rechazada por los sindicatos y la dirección presentó una nueva propuesta final este martes.
UGT ha informado que la empresa ha accedido finalmente a su «principal reivindicación» y ha ofrecido planes de salida voluntaria para los trabajadores nacidos en 1969 y 1970. El sindicato también ha destacado que la empresa ha mejorado significativamente las cantidades ofrecidas para las bajas incentivadas. UGT confía en que el acuerdo resulte en la resolución del ERE con «100% de voluntariedades».
Según UGT, estas han sido negociaciones complicadas, debido tanto a la cantidad de excedente de personal planteado como a las bolsas de edades existentes en la fábrica. El sindicato ha destacado que contar con el acuerdo para la electrificación ha sido clave para garantizar la continuidad de la fábrica y poder exigir a la dirección de Ford, tanto local como europea, el compromiso que tienen con la plantilla. Por lo tanto, la empresa estaba obligada a reducir las edades de adhesión al plan y establecer unas condiciones dignas de salida.
A pesar de no haber firmado el documento, STM Intersindical ha destacado que el acuerdo no es «malo». Sin embargo, han señalado que «no se da prioridad a los empleados con más antigüedad», lo que podría haber evitado situaciones injustas para aquellos trabajadores que han contribuido mucho a la empresa y están sometidos a fuertes cargas de trabajo en las cadenas.
Además, la organización sindical ha advertido que la voluntariedad no está incluida en el acuerdo, y han justificado su negativa a firmar el acuerdo para «evitar salidas traumáticas en cualquier caso».
Condiciones del ERE
El acuerdo para el ERE consiste en un plan de prejubilaciones para trabajadores mayores de 53 años y un plan de indemnizaciones económicas compensatorias.
En el plan de prejubilaciones, los trabajadores de 53 y 54 años recibirán un 75% de su salario hasta los 57 años y un 80% a partir de entonces, lo que mejora la oferta anterior del 70% y 75%. Los trabajadores de 52 años recibirán las rentas brutas y las cotizaciones especiales con la Seguridad Social hasta los 62 años, mientras que los trabajadores de 54 años podrán hacerlo hasta los 63 años.
Los empleados de 55 y 56 años recibirán un 80% del salario hasta los 57 años y un 85% a partir de entonces, según lo propuesto anteriormente por la empresa. En cuanto a la fecha máxima de abono de las rentas brutas, será hasta los 64 años para los trabajadores de 55 años y hasta los 65 años para los de 56 años. El convenio especial con la Seguridad Social se extenderá hasta los 63 y 64 años, respectivamente.
Los trabajadores de 57 años o más recibirán un 85% de su salario, junto con un convenio especial con la Seguridad Social y la fecha máxima de abono de las rentas brutas hasta los 65 años.
En cuanto al plan de indemnizaciones, serán elegibles todos los empleados nacidos desde el 1 de enero de 1960, excepto aquellos con contratos temporales, de relevo o de acceso a la jubilación parcial.
La dirección ha aumentado la indemnización adicional para salidas voluntarias a 40.000 euros si se realizan antes del 30 de junio, y la mantiene en 20.000 euros para salidas anteriores al 30 de septiembre.
Además de esta cantidad, los empleados de hasta 54 años recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades de salario y un mínimo de una anualidad. Los empleados de 55 a 63 años recibirán la compensación prevista en el convenio.
Cesa la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy
Este acuerdo para el ERE se produce en el mismo mes en el que la fábrica de Almussafes se despide de la producción de los modelos S-Max y Galaxy, ya que la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. De esta manera, la producción se centrará únicamente en el Kuga hasta la fabricación de los nuevos vehículos eléctricos que se han asignado a la fábrica valenciana.
Ford eligió Almussafes para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, lo que asegura la carga de trabajo en los próximos años. Sin embargo, la dirección ha explicado que la transformación de la producción también implicará la redimensión de la plantilla, ya que la fabricación de vehículos eléctricos requiere menos mano de obra.