Los interesados deben inscribirse previamente como "voluntarios de colonias felinas" a través de la sede electrónica o en el registro del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Vila-real ha puesto en marcha una nueva campaña para registrar oficialmente a las personas que alimentan a los gatos callejeros como «alimentadores de colonias». Esta medida forma parte de las acciones destinadas a proteger y gestionar adecuadamente las colonias felinas urbanas, con el objetivo de mejorar la convivencia y el bienestar de los animales, así como controlar la población de gatos.
Según la concejala de Bienestar Animal, Ana Torres,
Esta iniciativa permitirá un control más efectivo sobre las colonias felinas en el municipio y garantizará que se sigan las prácticas correctas tanto en la alimentación como en el control poblacional.
El próximo 27 de septiembre, a las 11:00 horas, se celebrará en la Casa dels Mundina la primera sesión formativa dirigida a los voluntarios encargados de las colonias felinas. La formación será impartida por la veterinaria municipal, quien abordará aspectos clave sobre la gestión y cuidado de estas colonias. Los interesados en asistir deberán inscribirse previamente como «voluntarios de colonias felinas» a través de la sede electrónica o presencialmente en el servicio de registro del Ayuntamiento.
Torres también subrayó que, además de esta formación inicial, se prevé ofrecer una capacitación más especializada en 2025, gracias a las ayudas del Ministerio de Asuntos Sociales y la Agenda 2030. Esta formación no solo estará dirigida a los voluntarios, sino también a la Policía Local y al personal de Servicios Públicos, con el fin de asegurar una gestión integral y eficaz.
En esta misma línea, el miércoles 25 de septiembre comenzará una formación específica para la Policía Local, donde se detallará el plan de actuación y gestión de las colonias felinas, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre los cuerpos municipales y los voluntarios.
Con este plan, no solo mejoramos la calidad de vida de los animales, sino que también promovemos una convivencia más armoniosa entre vecinos y felinos, además de asegurar un mejor control de la población felina, creando una red de voluntarios informados y comprometidos.
Añadió Torres.
Aquellas personas que no puedan asistir a las formaciones actuales deberán esperar a las próximas sesiones, que se organizarán dentro del plan continuo de formación en el control de colonias felinas.
Noticia relacionada: