Armengol ha conseguido mayoría absoluta en primera votación y Vox se queda sin representación en la mesa.
En la jornada de hoy jueves, la dirigente socialista Francina Armengol ha sido designada como presidenta del Congreso tras imponerse con una mayoría absoluta en la primera ronda de votación durante la sesión de inauguración de esta XV Legislatura. Por otro lado, el PP y Vox han adoptado una postura fragmentada debido a la falta de consenso, resultando en una división de sus votos entre Cuca Gamarra e Ignacio Gil Lázaro.
En términos concretos, la exmandataria balear ha acumulado 178 votos a favor, superando el umbral de mayoría absoluta requerido para una elección directa, lo que hace que una segunda ronda de votación sea innecesaria.
Aunque el proceso de votación se ha mantenido en secreto, realizándose a través de papeletas depositadas en urnas, las declaraciones de los diferentes partidos en los últimos días indican que Armengol ha recibido el respaldo de 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG.
En el segundo puesto se ha ubicado Cuca Gamarra, secretaria general del PP, quien, según la presidenta de la mesa de edad, la socialista Cristina Narbona, ha obtenido 129 votos. Sin embargo, todo sugiere un error en este recuento, ya que los apoyos hacia Gamarra suman 139 votos (137 del PP, uno de UPN y otro de CC), considerando que los 350 diputados de la Cámara han emitido sus votos.
Por su parte, el candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, solo ha contado con el respaldo de los 33 diputados de su grupo, que optaron por presentarse por separado debido a la falta de apoyo del PP para obtener la Vicepresidencia de la Cámara, cargo que habían solicitado.
Vox respalda a Gil Lázaro como presidente del Congreso al no obtener el apoyo del PP para formar parte de la Mesa
El Partido Popular (PP) ha informado a Vox que no colaborará en su búsqueda de puestos en la recién constituida Mesa del Congreso. Como respuesta, los 33 diputados del grupo liderado por Santiago Abascal han emitido sus votos a favor de su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, para la Presidencia. Una situación similar se repitió en la votación para las vicepresidencias.
Desde Vox han señalado que fue durante la mañana de hoy jueves cuando recibieron una comunicación por parte del PP, revelándoles esta decisión. Según aclaran, la notificación llegó después de que los ‘populares’ tomaran conocimiento de los acuerdos pactados entre el PSOE, ERC y Junts, que aseguraban la elección de la candidata socialista, Francina Armengol, como presidenta del Congreso, venciendo a la aspirante del PP, Cuca Gamarra.
Vox detalla,
Tras constatar que el PP no podría obtener la Presidencia, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha optado por asegurar dos vicepresidencias y dos secretarías para sí mismos, sin conceder ningún puesto a Vox.
Esta última formación había solicitado una vicepresidencia, la misma posición que ocuparon en la legislatura anterior, cuando contaban con 52 diputados.
Después de completar el trámite de tomar su acta como diputado en el Congreso, Abascal se dirigió a los medios de comunicación el miércoles para dejar claro que Vox es la tercera fuerza política en España y representa a tres millones de ciudadanos españoles, por lo que deberían tener representación en la Mesa.
FEIJÓO YA HABÍA ANUNCIADO SUS CUATRO NOMBRES
Sin embargo, horas más tarde, el propio Feijóo hizo público que el PP no solo aspiraría a la Presidencia con Gamarra, sino que también competiría por otros cargos en la Mesa, adelantando incluso los nombres de sus candidatos para formar parte del órgano directivo de la Cámara.
Ante la ausencia de acuerdo con el PP, los 33 representantes de Vox han respaldado a su diputado por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, tanto en la votación para la elección de la Presidencia como en la destinada a designar las vicepresidencias.
Es la segunda ocasión en la historia democrática en la que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa, y ante esta falta de disposición por parte del Partido Popular, Vox ha votado a su candidato para la presidencia y vicepresidencia.
Han justificado desde el equipo de Abascal.
Puig afirma que Armengol contribuirá a otorgar mayor protagonismo a la «España real» y a fomentar la integración de las nacionalidades
El líder del PSPV y ex presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por su parte, ha expresado su satisfacción ante la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso, considerándola, «un paso decisivo para inaugurar una nueva etapa en la que la España real cobre mayor protagonismo y presente una perspectiva integradora de diversas visiones, nacionalidades y regiones».
La elección de Francina Armengol asegura precisamente eso.
Afirmó Puig, quien también asumió recientemente el cargo de senador territorial en la sesión inaugural del Senado. La expresidenta balear obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación durante la sesión constitutiva de la XV Legislatura.
Mostrando su «alegría» por la designación de su compañera socialista, Puig subrayó,
Se avecina un período emocionante.
Y alentó a «configurar un gobierno progresista capaz de avanzar en derechos sociales, al mismo tiempo que se comprenden las transformaciones territoriales necesarias«.
Entre estas transformaciones, destacó la necesidad de una financiación autonómica equitativa «para todos» y, enfáticamente, de una descentralización del Estado que evite una reciente centralización.
En referencia a su nueva etapa en la política nacional, el líder socialista indicó,
Es un honor contribuir desde el Senado a una España más federal y atenta a las cuestiones valencianas.
Concluye.