La UV ha habilitado un canal para identificar a los estudiantes que puedan haber sido víctimas del fraude.
La Universitat de València (UV) ha denunciado ante la brigada de delitos tecnológicos de la Policía Nacional un intento de estafa mediante la suplantación de identidad de la institución. El fraude consistía en exigir a los estudiantes el pago de 850 euros por un supuesto impago de matrícula.
Según la UV, el mensaje fue recibido la semana pasada en correos electrónicos de varios alumnos, enviado desde cuentas con el dominio @alumni.UV.es. La universidad detectó el intento de estafa al observar que el mensaje también fue enviado masivamente a las cuentas de su personal, con dominio @uv.es.
El correo fraudulento solicitaba el pago de 850 euros, proporcionaba una cuenta bancaria para realizar la transferencia y pedía enviar el comprobante a una dirección de correo falsa (@uuv.es), diseñada para parecer oficial.
En el correo fraudulento se exigía el pago de 850 euros por un supuesto impago de matrícula, proporcionando una cuenta bancaria para realizar la transferencia.
Además, se pedía a los destinatarios que enviaran una copia del comprobante de pago a una dirección de correo con un dominio falso que pretendía imitar el oficial de la UV (@uuv.es).
Según la universidad, desde el inicio del incidente se informó a la comunidad universitaria sobre el intento de fraude y se verificó que no había ocurrido ninguna brecha de seguridad en sus servidores. Asimismo, la UV presentó una denuncia ante la brigada de delitos tecnológicos de la Policía Nacional.
La UV también ha creado un canal para identificar a los estudiantes que pudieran haber sido afectados por el fraude, con el objetivo de brindarles apoyo legal y sumar sus casos a la denuncia, ampliando la información disponible sobre las víctimas.