‘Fumata Blanca’ en el acuerdo entre el PSOE y Junts

‘Fumata Blanca’ en el acuerdo entre el PSOE y Junts

El PSOE y Junts han logrado un acuerdo en relación a la ley de amnistía que posibilitará la investidura de Pedro Sánchez.

 

Este anuncio se produce después de varios días de intensas negociaciones entre ambas formaciones, que en los últimos días se han centrado en resolver diferencias en la redacción de la ley de amnistía y en definir su alcance. El objetivo principal es garantizar que la ley sea sólida y pueda superar el proceso parlamentario, así como el probable escrutinio por parte del Tribunal Constitucional.

El PSOE y Junts per Catalunya han llegado a un acuerdo en el que el partido independentista catalán se compromete a respaldar la investidura del socialista Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes de la negociación. A cambio, el PSOE promoverá una ley de amnistía que abarcará todos los acontecimientos relacionados con el procés, lo que, en caso de que la ley sea aprobada, impediría que quienes estuvieron involucrados en estos hechos sean juzgados y anularía las condenas vigentes de otros.

Uno de los líderes destacados del procés, el expresidente catalán Carles Puigdemont (quien huyó a Bélgica en 2017 para evitar enfrentar a la justicia española), ha liderado las negociaciones con el PSOE en representación de Junts. Aún se desconocen los detalles de los demás puntos contenidos en el acuerdo entre los socialistas e independentistas, y se espera que se den a conocer a lo largo de la mañana. Este pacto era el último que el PSOE necesitaba cerrar para obtener una mayoría parlamentaria que permita la investidura. Aunque todavía falta firmar el acuerdo con el PNV, este partido anunció hace semanas su intención de respaldar la investidura. De esta manera,

Sánchez podría ser investido en la primera votación con 178 escaños, dos más de la mayoría absoluta requerida.

El PSOE y Junts han finalizado la negociación del acuerdo político que han estado discutiendo durante los últimos tres meses para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Según fuentes de la negociación, este acuerdo será anunciado oficialmente este jueves. Por otro lado, la ley de amnistía se presentará la próxima semana, según esas mismas fuentes.

Después de prolongarse las conversaciones en los últimos días debido a varios obstáculos en cuanto al alcance del acuerdo, los equipos de negociación que se encontraban en Bruselas, donde reside el expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont,

Han resuelto los detalles pendientes y han acordado que el anuncio oficial del pacto de investidura se realice de manera inmediata.

Las fuentes que están al tanto de esta negociación y que consideran que el acuerdo está cerrado, también detallan,

El anuncio de la presentación de la ley de amnistía se realizará la próxima semana, coincidiendo con la investidura que también está programada para esos días.

En los próximos días, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, deberá oficializar las fechas de las sesiones para la investidura de Pedro Sánchez.

Relacionados  Mazón anuncia auditorías por "casos de fraude" del Botànic

Con los trabajos ya muy avanzados desde hace semanas, y con una creciente presión de diversos sectores, parecía inevitable que el anuncio se formalizara en cuestión de horas, especialmente después de que Junts dejara claro que había modificado el calendario inicial de Pedro Sánchez, quien esperaba que las negociaciones avanzaran más rápidamente.

A la presión judicial ejercida por el CGPJ y la Audiencia Nacional en los últimos días, se han sumado las protestas convocadas por Vox en las calles de Madrid y hasta una carta del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, en la que solicita información al Gobierno sobre la ley de amnistía antes de su presentación. El PP y Ciudadanos han reivindicado el mérito de esta inusual petición.

Una vez que se oficialice el acuerdo, será necesario que las bases de Junts lo respalden, aunque en la dirección del partido creen que no debería haber problemas, ya que se trata de un pacto negociado por Puigdemont, quien tiene una gran influencia en este espacio político, y además, Laura Borràs ha estado involucrada en las conversaciones, lo que podría frenar cualquier intento de desvinculación por parte de los sectores más radicales del partido.

En cuanto al retraso en las negociaciones en los últimos días debido a las diferencias en torno al alcance de la ley de amnistía, los independentistas insisten en que las prisas eran más del PSOE que de Junts. El equipo de negociadores, liderado por Puigdemont, ha mantenido siempre que, a pesar de las especulaciones sobre las fechas de presentación de la propuesta de ley de amnistía o la convocatoria del pleno de investidura, la presión externa no les ha afectado.

El PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo en la madrugada de este jueves para respaldar la investidura del actual presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez. Este acuerdo abarca la amnistía y los casos de ‘lawfare’. Con el término ‘lawfare’ o ‘guerra judicial’, los líderes independentistas hacen referencia a lo que consideran una persecución por motivos políticos llevada a cabo por jueces y magistrados.

El ex presidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, tiene previsto comparecer a las 12 del mediodía en Bruselas para detallar los términos del acuerdo y posteriormente firmarlo. Miembros del secretariado permanente de Junts se encuentran viajando hacia la capital belga.