Compromís en la Diputación de Castellón considera que hay que fortalecer el papel de la administración de proximidad y de los servicios sociales frente al “discurso belicista” de la derecha para paliar los efectos económicos de la cuarentena
El portavoz del grupo Compromís en la Diputación de Castellón, Ignasi Garcia, considera que “el día después al coronavirus, hará falta que las administraciones de proximidad sean el motor económico” que reconduzca la nueva situación generada a raíz de la cuarentena global por el Covid-19. Para el portavoz valencianista, ha llegado el momento de “replantear nuestro modelo económico”, que durante las crisis anteriores se ha podido sostener gracias turismo masivo de costa, pero que ahora se ve amenazado por un nuevo paradigma de movilidad y de concentración de la población.
Según ha dicho, “a lo largo de la cuarentena, hemos podido apreciar que la seguridad está directamente relacionada con la responsabilidad ciudadana y con el mantenimiento de servicios públicos y, por eso, hace falta que las administraciones locales puedan disponer del dinero ahorrado e invertirlos al impulsar la economía local”. Concretamente, ha señalado que “hay que apostar por actividades sostenibles que también aseguren la soberanía local y la autoabastecimiento frente a las crisis del futuro”.
En esta línea, el portavoz de Compromís considera que hay que dejar de lado el “discurso belicista” de la derecha en la oposición y sus “cantos de sirena”, que “aprovechan ocasiones traumáticas como esta para plantear medidas de debilitamiento de los servicios sociales”.
Por el contrario, Garcia ha alabado la tarea de la Diputación de Castellón, que celebrará mañana martes 7 de abril el primer pleno telemático de su historia. “Desde el gobierno del ente supramunicipal hemos encarado las circunstancias de la cuarentena de manera decidida y hemos impulsado este ‘teleplenario’ para agilizar la respuesta institucional a los municipios más vulnerables”. “Las personas no pueden esperar”, ha manifestado.
El portavoz de Compromís ha pedido también un “reconocimiento institucional” generalizado a todo “el sector de los cuidados, de la Sanidad pública, de la investigación y a todas las trabajadoras y trabajadores de los sectores productivos” que, “desde todos los ámbitos, están contribuyendo a cubrir las necesidades básicas” durante el Estado de Alarma.