Generalitat activa el Fondo Estratégico Municipal de Gestión Forestal y Prevención de Incendios 2023

Generalitat activa el Fondo Estratégico Municipal de Gestión Forestal y Prevención de Incendios 2023

La Conselleria de Transición Ecológica ha concedido una subvención directa a 464 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que cuenta con una dotación de 10 millones de euros para el año 2023.

 

La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha asegurado que «esta es una inversión valiente y decidida que eleva nuestro presupuesto en prevención de incendios hasta más de 40 millones de euros, lo que convierte a este año en el de mayor inversión por parte de la Generalitat en la prevención de incendios, el cuidado de nuestros montes y la protección de los bosques».

La subvención tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos a llevar a cabo actuaciones contempladas en la planificación de prevención de incendios y en los instrumentos técnicos de gestión aprobados por la propia Conselleria, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la consellera ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre la administración autonómica y los municipios,

En la Comunitat Valenciana ya contamos con el 95 por ciento de la superficie forestal con planes locales de prevención de incendios, pasando de tener apenas 39 en 2015 a 464 en 2023.

La resolución provisional de concesión directa se ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y establece la cantidad asignada a cada uno de los 464 ayuntamientos que pueden beneficiarse del Fondo.

En un plazo de 10 días hábiles a partir de la publicación de esta resolución en el DOGV, los ayuntamientos podrán aceptar la ayuda, describiendo las actuaciones planificadas y aprobadas que se realizarán con cargo a la misma.

Posteriormente, se resolverá de forma definitiva la cantidad asignada a cada ayuntamiento y se efectuará el pago del 50% del importe de la subvención como anticipo.

Dentro de los planes locales de prevención de incendios forestales, las actuaciones que se podrán subvencionar incluyen la apertura de nuevas áreas cortafuegos o zonas discontinuas, el tratamiento de la vegetación junto a viales mediante bandas de seguridad o fajas auxiliares, la creación de zonas seguras en lugares de alta afluencia de personas o de uso público y el acondicionamiento y creación de áreas o puntos estratégicos de gestión (PEG).

Relacionados  Ecologistas en Acción y Greenpeace piden el SDDR contra el plástico en la agricultura

También serán subvencionables el mantenimiento, mediante laboreo de campos de cultivo, como zonas de discontinuidad en masas forestales o el desbroce y recuperación de bancales en desuso agrícola eventual, siempre que no suponga un cambio del uso forestal ni un cambio de cultivo de acuerdo con la normativa ambiental. Asimismo, se subvencionará el mantenimiento, reparación y mejora de pistas forestales.

DEPÓSITOS DE AGUA

Además, también se financiará la adaptación y mejora de depósitos de agua y la instalación de equipos hidráulicos conectados a una red de suministro para la extinción de incendios forestales. Igualmente, se subvencionarán los gastos derivados de la redacción de memorias y documentos técnicos necesarios para tramitar el expediente de ayudas, así como los gastos derivados de la dirección de obra.

En cuanto a los instrumentos técnicos de gestión forestal, se subvencionarán las actuaciones de selvicultura planificadas y aprobadas en los mismos.