El propósito es "implantar el nuevo modelo de aula informática y el Equipo de Aula Normalizado para la transformación digital del sistema educativo".
La Generalitat licitará, en el mes de octubre, una serie de contratos para la adquisición de catorce mil cuatrocientos dispositivos electrónicos para los centros de educación, por valor de nueve con noventa y tres millones de euros.
El directivo general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha señalado,
El plan de transformación digital para los centros de educación que lidera la DGTIC apuesta por aprender de la crisis de la covid-19, promoviendo el desarrollo de un modelo de enseñanza triédrico, que abarque la enseñanza presencial, híbrida y a distancia, con todas y cada una de las capacidades que hoy en día ofrece la tecnología.
Esta estrategia se enmarca en el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat (GEN Digital dos mil veinticinco), en el eje Educación Digital, y su objetivo principal es evolucionar cara un modelo de aprendizaje digital permanente, no coyuntural, diseñando técnicas nuevas y habilidades digitales merced a la tecnología, y haciendo realidad una mayor cooperación entre los enseñantes, el estudiantado y sus familias y los equipos directivos, bajo un modelo flexible, igualitario, no discriminatorio e inclusivo.
Conforme García Duarte, «esta evolución del modelo de aprendizaje implica trabajar en la transformación digital del modelo de aula». «Por esta razón, una de las líneas primordiales del plan es la dotación de dispositivos electrónicos a los centros de educación y al estudiantado, para poder trabajar el término técnico de Equipo de Aula Normalizado y mudar el modelo de sala de informática», agrega.
«La meta –ha continuado– es mudar las tradicionales salas de informática, con ordenadores fijos de sobremesa, a salas móviles. O sea que el estudiantado no se desplace al aula, sino sea el aula la que vaya a ellos. Con este fin, hemos concebido un sistema a fin de que los dispositivos se trasladen a las salas físicas, donde el enseñante va a poder interaccionar, mediante su panel electrónico, con el estudiantado, que dispondrá de un PC portátil«.
Para finalizar, el directivo general de TIC ha explicado,
En los institutos o centros integrados, se sostendrán las aulas fijas de informática, y estos dispositivos móviles van a poder emplearse como préstamo para aquel estudiantado perjudicado por la brecha digital o para aquel que necesite, por cualquier circunstancia temporal, una educación coyuntural a distancia.
LICITACIONES
Para hacer eficaz esta línea de trabajo, la primera fase de licitación de dispositivos entiende la adquisición de cuatro mil setecientos setenta y tres ordenadores portátiles, financiados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU, destinados a los centros de infantil y primaria, para el estudiantado perjudicado por la brecha digital. Estos dispositivos van a poder ser usados en el centro de educación como aula móvil, merced a los carros de transporte y carga que se están proveyendo estas semanas a los centros y que han sido adquiridos a través del acuerdo con Red.es, Educa en Digital.
Además, implica la dotación de doce aulas transformadoras, con panel interactivo, para los Centros de Formación del Profesorado de Cefire, y de tres mil cien ordenadores de sobremesa para la renovación de unas cien aulas de informática de los institutos de educación secundaria y centros integrados de F.P. de la Comunitat.
Además de esto, está prevista la adquisición de otros cinco mil novecientos cincuenta equipos, cincuenta y ocho estaciones gráficas de dotación para nuevos ciclos de formación y para enseñanzas superiores del ISEACV y quinientos once ordenadores con prestaciones superiores para ciclos concretos y curso de especialización.
Del total de la inversión para centros de educación que se va a licitar este mes, ya se han publicado diferentes licitaciones por un valor de cuatro con noventa y ocho millones de euros, para siete mil novecientos cuarenta y tres equipos, y está previsto que en los próximos días se lancen nuevas licitaciones, por un valor de otros cuatro con noventa y cinco millones de euros, para otros seis mil cuatrocientos sesenta y un dispositivos.