Generalitat habilita 250 millones en ayudas para afectados por la DANA

Generalitat habilita 250 millones en ayudas para afectados por la DANA

La Generalitat también ha solicitado la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

 

La Generalitat Valenciana ha destinado una primera partida de ayudas de 250 millones de euros para apoyar a los afectados por la reciente DANA en la provincia de Valencia. Estas ayudas, compatibles con las de otras administraciones, se incluyen en un primer decreto que el Consell tiene previsto aprobar el próximo martes en su pleno.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una rueda de prensa realizada en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). En el mismo evento, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, comunicó que la institución también destinará un paquete adicional de 25 millones de euros en ayudas.

Según Mazón, las ayudas de la Generalitat están organizadas en diferentes bloques. El primero corresponde a «ayudas directas y sin burocracia», inspiradas en el sistema utilizado para el incendio de Campanar, y están diseñadas para cubrir necesidades básicas, como limpieza y compra de mobiliario, con un mínimo de 6.000 euros por persona afectada.

Otro bloque de ayudas será destinado a la atención social, para personas dependientes y con alta vulnerabilidad, ofreciendo asistencia para realojos y cambios de residencia. En esta área se incluye también el duplicado gratuito de documentos, tarjetas de transporte público sin costo y apoyo psicológico para familiares de víctimas y cualquier persona afectada.

Asimismo, habrá un bloque de ayudas para infraestructuras, para que los municipios puedan realizar obras de rehabilitación o remodelación. Además, la Generalitat ha solicitado la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE).

Relacionados  La Guardia Civil amplía el despliegue de efectivos en Valencia tras la DANA