El objetivo del recurso es garantizar el acceso al agua de manera permanente.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat pedirá medidas cautelares a la justicia sobre el Plan del Tajo debido a que el decreto no garantiza que el aumento de los caudales ecológicos se produzca según el análisis de las masas de agua y el estado de las inversiones. Puig hizo este anuncio durante una rueda de prensa este jueves en Valencia, en la que señaló que la medida será aprobada este viernes en el pleno del Consell en Orihuela y que se están ultimando algunos detalles.
El gobierno valenciano considera que el fondo de la cuestión es que la disposición adicional novena del proyecto del Plan del Tajo no cumple con lo que parece razonable, según Ximo Puig,
La evaluación del funcionamiento de las inversiones y el estado de las masas de agua del río sea determinante para acordar la subida del caudal.
El presidente ha adelantado que el gobierno valenciano presentará un recurso para solicitar medidas cautelares a la justicia, que se aprobará en el pleno del Consell en Orihuela este viernes, y ha aclarado que no tienen objeciones a todo el plan, ya que hay partes con las que están de acuerdo. El objetivo del recurso es garantizar el acceso al agua de manera permanente.
Además, ha vuelto a defender el «diálogo» con el Gobierno y ha reiterado su rechazo al «partidismo y a la guerra del agua». Por tanto, aunque no renuncian nunca al trasvase Tajo-Segura, también han señalado la necesidad de mejorar la «reutilización y regeneración de aguas», así como el uso de aguas subterráneas y la modernización de los sistemas de riego, y reducir el precio del agua desalada.