Martínez Mus anuncia la convocatoria en las próximas semanas de las ayudas para entidades e instituciones de defensa de los animales.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que en las próximas semanas se publicará la convocatoria de ayudas para las entidades e instituciones que se dedican a la defensa de los animales. Por primera vez, estas subvenciones estarán destinadas a financiar programas de voluntariado enfocados en la asistencia y cuidado de mascotas pertenecientes a personas mayores y hospitalizadas.
Esta es una de las novedades que la Conselleria ha incorporado en la convocatoria anual, la cual cuenta con un presupuesto de 900.000 euros. Estos fondos se utilizarán para financiar diversas iniciativas, como la asistencia a personas mayores en el cuidado de sus mascotas, el cuidado de animales cuyos dueños están hospitalizados y no tienen familiares que se hagan cargo, y el apoyo a los animales de personas en situación de vulnerabilidad.
Martínez Mus hizo este anuncio durante su visita al Refugio Municipal de Animales de La Nucía, donde destacó,
El excelente trabajo que realizan las asociaciones y protectoras, así como el valor social y terapéutico de los animales de compañía.
Aseguró que la Generalitat valora este trabajo con medidas como la convocatoria de ayudas.
El conseller señaló que uno de los objetivos principales de estas novedades es enfrentar el preocupante aumento del abandono de animales, una situación que, según explicó, se ha agravado tras la pandemia.
Martínez Mus enfatizó,
Esta problemática es una prioridad para el Consell de Carlos Mazón, que se ha comprometido a lograr el abandono cero de animales en la Comunitat Valenciana.
Para ello, se destinarán más recursos, medios y servicios que fortalezcan la protección animal y la conservación de la biodiversidad en toda la región.
Otra de las novedades destacadas por el conseller es la eliminación del requisito de ser una entidad colaboradora de la Conselleria para acceder a estas subvenciones, respondiendo así a una solicitud de las asociaciones del sector y permitiendo que las ayudas lleguen a un mayor número de entidades.
Más servicios y mayor dotación económica
El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha destacado que la Generalitat ha incrementado las ayudas destinadas a la protección animal, alcanzando un total de 900.000 euros, lo que representa el doble de la cantidad asignada en el ejercicio anterior.
En cuanto a las líneas de financiación contempladas, la primera está dotada con 650.000 euros, 200.000 euros más que el año pasado, y está dirigida a las entidades de protección y defensa de los animales de compañía. Esta línea no solo financiará programas de voluntariado para la asistencia y cuidado de mascotas de personas mayores u hospitalizadas, sino también iniciativas de divulgación y educación sobre la protección y defensa de los animales.
Además,
Cubrirá programas de recogida, desplazamiento y gestión de animales perdidos o abandonados, así como tratamientos veterinarios, alimentación, esterilización y el personal necesario para llevar a cabo estas tareas.
Asimismo, se promoverán terapias asistidas con animales para personas en residencias y hospitales, y se garantizará el cuidado de mascotas de personas fallecidas que no cuenten con familiares que se hagan cargo de ellas.
Por otro lado, se ha introducido una nueva línea de ayudas de 250.000 euros destinada a la conservación de la biodiversidad. Esta línea se centrará en la mejora de hábitats naturales y en medidas de protección animal, como la adecuación de accesos para animales y la instalación de nidales para aves y murciélagos, además de incluir acciones educativas y de divulgación sobre estos temas.
Centro Educativo Medioambiental
El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, también ha visitado el Centro Educativo Medioambiental de La Nucía. Durante su visita, anunció que esta entidad trabajará en conjunto con el Centro de Educación Ambientales de la Comunitat Valenciana (CEACV) para desarrollar proyectos colaborativos y fortalecer las vías de cooperación entre ambas instituciones.