Generalitat Valenciana aumenta las ayudas para la protección y bienestar animal

Generalitat Valenciana aumenta las ayudas para la protección y bienestar animal

El DOGV ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a protectoras y a entidades para la conservación de la biodiversidad.

 

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha incrementado las ayudas para la protección y defensa de los animales, así como para la conservación de la biodiversidad animal, la protección del medio ambiente y las mejoras en el hábitat, alcanzando un total de 1.150.000 euros.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, ha afirmado,

Esta cifra representa un récord histórico en la historia del apoyo de la Generalitat a las entidades ecologistas y de protección animal, al destinar el importe más alto concedido.

Esta medida permitirá, por primera vez, que no solo las protectoras de animales, sino también diversas entidades dedicadas a la conservación de la biodiversidad, puedan acceder a estas ayudas. Mérida ha declarado que se trata de “la inversión más relevante realizada por la Generalitat en favor de las asociaciones ecologistas”.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este lunes la convocatoria de estas subvenciones, las cuales estarán disponibles para entidades de protección y defensa de los animales de compañía, así como para asociaciones, fundaciones u organizaciones cuya principal finalidad sea la conservación de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas de los animales, así como la mejora de su hábitat y la protección del medio ambiente.

En cuanto a la dotación económica, se han establecido dos líneas: una primera con 650.000 euros y una segunda con 500.000 euros, cada una con modalidades diferenciadas en función de la actuación a subvencionar.

Actuaciones subvencionables en la protección y defensa de los animales

Se financiarán diversas actuaciones, incluyendo programas destinados a la asistencia de personas mayores en el cuidado de sus mascotas, la atención a los animales de personas hospitalizadas sin familiares que puedan cuidarlos, así como el apoyo a los animales de personas en situaciones de vulnerabilidad.

Mérida ha señalado que estas ayudas también permitirán que entidades sociales, como Cruz Roja, desarrollen programas de voluntariado para que las personas mayores y grupos vulnerables no tengan que separarse de sus mascotas, “promoviendo un entorno más solidario y acogedor”. Además, se fomentarán terapias asistidas con animales para personas en residencias y hospitales, así como el cuidado de mascotas de personas fallecidas que no tengan familiares.

Relacionados  Formación especializada en Vila-real para gestionar colonias felinas

Por primera vez, se habilitarán ayudas para la construcción de rampas que prevengan el ahogamiento de animales en balsas de agua y para la instalación de medios de protección que eviten que los animales colisionen con estructuras acristaladas.

En relación a la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente, esta orden financiará, entre otras acciones, programas de divulgación, educación y formación; la colocación de nidales para aves y murciélagos; y cualquier medida de protección animal orientada a la conservación de la biodiversidad, incluidos programas y proyectos de equilibrio de ecosistemas, abarcando también aquellos relacionados con especies catalogadas.

Abandono de animales

El secretario autonómico ha destacado que uno de los objetivos de las novedades en la convocatoria es abordar “el preocupante aumento del abandono de animales, una situación que ha empeorado tras la pandemia”.

En este contexto, se ofrecerán ayudas para el reembolso de los gastos de desplazamiento de asociaciones que lleven animales al veterinario. Para garantizar un apoyo “real y efectivo”, se triplicará el importe máximo de cada ayuda y se permitirá la presentación de todas las facturas desde enero de este año, con la opción de cubrir hasta el 80 % de los gastos.

Otra novedad importante es la inclusión, por primera vez, de casas de acogida, programas de esterilización de colonias felinas y la cobertura de gastos veterinarios de cualquier tipo.

“Con estas medidas, la Generalitat reafirma su compromiso con la protección animal y la conservación del medio ambiente, marcando un antes y un después en la forma en que se apoya a las entidades que trabajan en pro del bienestar de los animales y la riqueza de nuestra biodiversidad”, ha enfatizado el secretario autonómico.

Las entidades interesadas deberán presentar sus solicitudes de manera telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat.