Generalitat Valenciana pide refuerzo urgente de 4.000 agentes al Ministerio del Interior

Generalitat Valenciana pide refuerzo urgente de 4.000 agentes al Ministerio del Interior

La consellera Pradas enfatiza la urgencia de aumentar los recursos para búsqueda de víctimas y vigilancia nocturna, solicitando además, 500 drones adicionales.

 

La Generalitat Valenciana ha solicitado al Ministerio del Interior que envíe de manera urgente un refuerzo de 4.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil a las zonas más afectadas por el reciente temporal, con el fin de garantizar el orden público en dichas áreas.

La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha mantenido una reunión de emergencia con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que, junto a su equipo, ha presentado las necesidades de seguridad y recursos de la Comunitat Valenciana, dentro del primer encuentro del Grupo de Respuesta Inmediata de Interior de la Generalitat.

Durante la reunión, Pradas ha destacado la importancia de completar urgentemente la plantilla de la Policía de la Generalitat, que actualmente cuenta con 140 vacantes. Ha señalado que cubrir estos puestos es crucial para que la policía autonómica pueda desempeñar eficazmente sus funciones.

La consellera también ha solicitado la creación de fondos específicos destinados a la rehabilitación y mejora de las comisarías y cuarteles de la Guardia Civil dañados por el temporal, incluyendo instalaciones en lugares como Paiporta.

En cuanto a los recursos adicionales, Pradas ha subrayado la necesidad de medios materiales para facilitar las labores de búsqueda de personas y vigilancia nocturna. En este sentido, ha solicitado al Ministerio del Interior la provisión de 500 drones para reforzar estas operaciones.

Asimismo, Pradas ha pedido la autorización para asignar comisiones de servicio de forma excepcional y urgente a miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que deseen voluntariamente trasladarse temporalmente a la Comunitat Valenciana para apoyar a sus colegas.

Relacionados  Mazón denuncia bulos y contradicciones del Gobierno y sus entidades

Además, la consellera ha propuesto que se permita a los agentes de Policía Local de los municipios de la región trasladarse a otras localidades para realizar sus funciones, sin restricciones, y que se implemente una red de comunicaciones única con varios canales que mantenga conectadas de manera constante a todas las fuerzas de seguridad.

Por último, la Generalitat ha planteado al Ministerio la necesidad de dotar a los municipios afectados por el temporal de vehículos todoterreno para que la Policía Local pueda desplazarse adecuadamente, ya que buena parte de los vehículos de los cuerpos policiales han quedado inutilizables debido a los efectos de la DANA en estas áreas.

Fotografía portada: X – @guardiacivil